Pasar al contenido principal

En menos de seis meses nacen bloques y cambian coordinaciones en la LX Legislatura

A tan solo seis meses de iniciar, la LX Legislatura sufrió una reconfiguración radical en la que hubo renuncias de bancadas, rotura de coaliciones, creación de nuevas y hasta la quiebra de alianzas que en su momento se creyeron las más fuertes del Congreso.

 

Todos estos cambios ocurrieron desde hace menos de tres meses a la fecha, pues arrancaron justo unas semanas después de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y del senador Rafael Moreno Valle.

 

La reconfiguración parecía imposible luego de que se lograra la unidad en el nombramiento de Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino, pero tras la llegada del priista, nacieron también las divisiones.

 

Se dividen bloques y es eliminado Por Puebla al Frente

 

Entre los cambios más significativos está la reconfiguración de los bloques parlamentarios, pues mientras los primeros meses se vio la lucha de Juntos Haremos Historia contra Por Puebla al Frente, este último ya no existe.

 

La coalición que tenía al PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla se desintegró, ya que los emecistas, perredistas y el partido local decidieron integrar su propio bloque llamado “Somos 5, Puebla nos mueve”.

 

De tal modo, dejaron solos a los panistas y aliancistas que no fueron invitados a esta unión en la que están Carlos Alberto Morales y Guadalupe Esquitin Lastiri de MC, Armando García Avendaño y Liliana Luna del PRD y Uruviel González de Compromiso Por Puebla.

 

Pero del lado de Juntos Haremos Historia también hubo divisiones, aunque no formales, pues por el proceso interno de Morena fueron formados dos bloques: quienes apoyan a Luis Miguel Barbosa, que son la mayoría, y los que apoyan a Alejandro Armenta Mier.

 

Esta división se trasladó al pleno, donde se vio la defensa en dos grandes flancos por sus favoritos para alcanzar la nominación a la gubernatura.

 

En esta reconfiguración de bancadas y bloques, el Partido Verde, que solo tiene un diputado, Juan Pablo Kuri Carballo, se sumó a Morena gracias a la materialización de la coalición Juntos Haremos Historia para la elección extraordinaria en la que los ecologistas se unieron oficialmente al lopezobradorismo.

 

Se termina la pelea JJ vs. Marcelo y Gerry

 

La continua división entre las bancadas comandadas por Morena y PAN ante el escenario de la impugnación de la elección del 1 de julio, que en ese momento llevaba el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se terminó luego de saberse el resolutivo que confirmó el triunfo de la panista y la crisis por su muerte apenas 10 días después de tomar el cargo.

 

En ese tiempo, los tres protagonistas fueron los coordinadores del Partido del Trabajo, José Juan Espinosa Torres, del PAN, Marcelo García Almaguer, y  de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, quienes protagonizaron fuertes discusiones, debates y marcaron la agenda de los 41 diputados.

 

Sin embargo, meses después esa rivalidad se terminó luego de que el petista fuera relegado de las cabezas de la coalición, incluso con un Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) por supuesto daño patrimonial por 33 millones de pesos.

 

En tanto, Marcelo García Almaguer dejó la coordinación del PAN por mandato de la dirigente, Genoveva Huerta Villegas, y días después abandonó el partido. Por su parte, Gerardo Islas dejó la diputación al solicitar licencia y sigue disfrutando de la vida con viajes al extranjero, a Acapulco y codeándose con familias millonarias y con Luis Miguel.

 

Marcelo no solo dejó la coordinación, sino que dejó por completo al PAN y se convirtió en el primer diputado “sin partido” en el Congreso, posición a la que se le sumaría semanas después María del Carmen Saavedra, también exintegrante de la bancada de Acción Nacional, quien acusó malos tratos y olvido de la dirigencia estatal.

 

A este grupo sin partido, puede sumarse en próximos días el expriista Hugo Alejo Domínguez, pues también planea dejar a los panistas.

 

Nuevas coordinaciones

 

Dos mujeres se sumaron a la Junta de Gobierno y Coordinación Política gracias a los cambios de coordinaciones en sus bancadas.

 

Por un lado, Mónica Rodríguez Della Vechia, tras la salida de Marcelo García Almaguer, se convirtió en la cabeza del grupo parlamentario del PAN anteel  reclamo de varios de los integrantes de su bancada.

 

También Nora Merino Escamilla alcanzó una silla en la Junta de Gobierno gracias a que suplió a Miguel Trujillo de Ita en la coordinación del Partido Encuentro Social (PES).

 

Del mismo modo, Iván Jonathan Collantes alcanzó la coordinación de Nueva Alianza gracias a la licencia de Gerardo Islas.

 

Ningún priista se mueve

 

Curiosamente, el PRI es el único que se mantiene intacto desde el inicio de la LX Legislatura, ya que sus cuatro diputados se han mantenido y Rocío García Olmedo sigue como coordinadora parlamentaria.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO