Pasar al contenido principal

Inspectora encontró 7 grandes irregularidades en Cuenta Pública 2015 del JJ

Por malversación en recursos federales de Fortamun y FISM, por malversar recursos que iban destinados a la construcción de domos de escuelas y por no hacer los debidos pagos a la Comisión Nacional del Agua por el derecho a manejo y descargas residuales, José Juan Espinosa Torres arrastra un total de irregularidades de 33 066 099 pesos, que deberá subsanar en los siguientes meses luego de que se diera entrada al Inicio de Procedimiento de Determinación de Responsabilidades.

 

De acuerdo con el dictamen de la Comisión Inspectora del Congreso, al que Imagen Poblana tuvo acceso, son siete las irregularidades encontradas entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2015, cuando Espinosa Torres era alcalde de San Pedro Cholula, emanado por Movimiento Ciudadano por medio de la coalición morenovallista.

 

“El C. José Juan Espinosa Torres, Presidente Municipal Constitucional del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Puebla, administración 2014-2018, incurrió en presuntas irregularidades relacionadas con el manejo de fondos públicos que recibió en su administración por la cantidad de $33'060,099.26”, dice el documento.

 

En el documento detallan que las primeras dos irregularidades corresponden a los egresos patrimoniales y presupuestales que no cuenta documentación comprobatoria y justificativa que compruebe su gasto en apego a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal.

 

La primera de las irregularidades suma 20 743 615 pesos, mientras que la segunda es por otros 10 556 364.

 

La tercera irregularidad no es cuantificable, pues es por no dar contestación “a todas y cada una de las observaciones contenidas en la cédula de observaciones del pliego, tanto las cuantificadas como las generales, considerando las observaciones específicas, motivación y fundamentación legal, en el entendido de que no serán solventadas si no se da cumplimiento a cada uno de los requerimientos y de lo solicitado en las generales que se le han formulado y adjuntar copia certificada de la documentación que soporte las observaciones”.

 

La cuarta irregularidad es por 912 951 pesos ante la posible malversación de recursos de las aportaciones federales que iban destinadas a la construcción de domos en varias escuelas de San Pedro Cholula, en la que cuenta final fue de 3 499 335 y solo solventaron facturas por 2 586 383, es decir, casi un millón menos.

 

En la cuarta irregularidad suman otros 469 155 pesos por no comprobación de los gastos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF), por la no comprobación del pago de alumbrado público en 2015.

 

Lo mismo con los 378 013 pesos observados que corresponden a la falta de comprobación del pago a la Comisión Nacional del Agua por Derechos de Aguas Nacionales y Descargas de Aguas Residuales.

 

En este caso, 135 371 pesos corresponden a la diferencia entre lo registrado en los estados financieros del rubro “Bienes Inmuebles, Infraestructura y Construcciones en Proceso 2015 y el Estado de Actividades en el rubro de Inversión Pública no Capitalizable en 2015” por la cantidad de 23 966 577 contra lo registrado en el Estado de Flujos de Efectivo, pues no fue reflejado el saldo correspondiente al ejercicio 2014 e identificó lo correspondiente al ejercicio 2015.

 

Todo ello suma los más de 33 millones que José Juan Espinosa no ha registrado, lo que obligan a que la Auditoría Superior del Estado (ASE) inicie el procedimiento para que el ahora diputado subsane estas irregularidades y se determine su posible culpabilidad.

 

A estas observaciones se suman acusaciones por moches y demás cuotas que pedía a constructoras, comunidades artísticas y negocios.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO