Pasar al contenido principal

Cárdenas alcanza su sueño de ser candidato oficial a la gubernatura

En medio de protestas por su candidatura, Enrique Cárdenas Sánchez alcanzó por fin la meta de aparecer en la boleta electoral a la gubernatura al quedar registrado como el abanderado del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD para la elección extraordinaria del 2 de junio.

 

Con el respaldo de los líderes y miembros de la dirigencia de los tres partidos que lo arropan, Cárdenas Sánchez se registró ante la Junta Local del INE como contendiente a Casa Puebla para este año con un llamado, de inicio, a frenar la polarización y la fricción qué hay entre poblanos desde hace más de un año.

 

“Gobernanza, separación de poderes, respeto a las instituciones, respeto a las diferencias, tolerancia, unidad en la diversidad es lo que necesitamos. Necesitamos unirnos para poder salir adelante y reencontrarnos quienes han llevado los destinos de los ciudadanos y reencontrarnos entre ciudadanos. A Puebla le urge y me atrevo decir a que al país también le urge”, dijo.

 

En el mismo sentido, señaló que si bien son naturales las diferencias, estas deben caber en un marco de respeto, tolerancia y la búsqueda del bienestar entre todos los sectores de la sociedad.

 

Del mismo modo, hizo un llamado a la sociedad a que se unan a la vida pública y participen en las acciones políticas y en especial a los que congenian con su posición como ente de la sociedad civil, hoy abanderado por los mismos partidos nacionales de la coalición “Por Puebla al Frente”.

 

Por su parte, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, defendió una vez más la nominación de Enrique Cárdenas al sostener que fue parte de un llamado de la sociedad que pidió al blanquiazul y a los demás institutos alejarse de los cuadros partidistas y nominar a ciudadanos con compromiso social y sin “cola que le pisen”.

 

“Aquí estamos Enrique para este nuevo episodio, donde estamos seguros que la inteligencia poblana decidirá por el mejor perfil, por el más capaz y el que pueda dar mejor rumbo a Puebla”.

 

Minimiza abandonos y encuesta

 

En entrevista posterior, Enrique Cárdenas minimizó que en encuestas recientes Morena apunte como el favorito en las preferencias electorales con tendencias de hasta 3 a 1 sobre el PAN.

 

Ante pregunta expresa de medios de comunicación, el exrector de la UDLAP se mostró dubitativo cuando alegó que Morena no supera una tendencia de voto del 60 por ciento, pero confió en que hay condiciones para revertir el favoritismo parcial hacia el partido vinotinto y su candidato Miguel Barbosa Huerta.

 

“Pero por supuesto (hay oportunidad de revertir las tendencias), ¿por qué no habría de haberlas? No tiene más del 60 por ciento, ¿o sí? No tiene más del 60 por ciento, no tiene más del 40. Hay que ver las diferencias y hay que ver cómo se comporta la campaña. Va a ser una candidatura muy competitiva”.

 

También cuestionado sobre los panistas, emecistas y perredistas que no confían en su candidatura y han mostrado desacuerdo total, el académico únicamente señaló que cada quien es libre de pensar y actuar como lo consideren sus preferencias electorales.

 

Esto luego que este lunes, los coordinadores de los diputados de Movimiento Ciudadano y PRD en el Congreso local, Carlos Alberto Morales Álvarez y José Armando García Avendaño, se pronunciaran en favor de Luis Miguel Barbosa, virtual candidato de Morena a la gubernatura y no así de Enrique Cárdenas.

 

Protestan contra candidatura

 

A la par de la sesión especial de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), a las afueras de la sede en la colonia Huexotitla, un grupo de panistas y perredistas se manifestaron contra Enrique Cárdenas y contra la “imposición” de su candidatura.

 

Con pancartas, los quejosos alegaron que con la llegada del académico a la boleta electoral por sus partidos políticos, se violan los estatutos y se impone un perfil que no tendrá la preferencia de los votantes en las urnas el próximo 2 de junio.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO