Pasar al contenido principal

Fiscalía apunta que el grupo liderado por Temer desvió más de 470 mdd

RIO DE JANEIRO. -La Fiscalía brasileña afirmó hoy que la organización delictiva que lideraba el expresidente del país Michel Temer habría desviado más de 1.800 millones de reales (473 millones de dólares) y controlaba también agentes de la Policía Federal.

  

En una rueda de prensa en Rio de Janeiro, los fiscales de la "Operación Descontaminación", que acabó con la detención esta mañana del expresidente Michel Temer y otras siete personas, los fiscales destacaron la "peligrosidad" de la banda desarticulada hoy.

  

"Estos 1.800 millones de reales fue la suma de los valores que la organización criminal habría desviado. Este valor está firmado y colocado aquí para mostrar lo peligrosa que es esta organización criminal", explicó el fiscal de Eduardo El Hage, para quien "no es por ser un hombre blanco y rico que debemos ser permisivos con los crímenes cometidos".

  

La denuncia presentada por la Fiscalía y que el juez Marcelo Bretas arrancó de elementos recogidos en otras tres operaciones de la Policía Federal, principalmente contra los desvíos en la construcción de la central nuclear Angra 3, en el estado de Río de Janeiro.

  

Además de Temer, otras siete personas fueron detenidas y dos están siendo buscadas. Entre los detenidos, se encuentran el exministro de Temer y exgobernador de Río de Janeiro Wellington Moreira Franco y el coronel Joao Baptista Lima Filho, íntimo amigo de Temer y considerado su operador financiero.

  

"Lo que fue verificado es que el coronel Lima, desde la década de 1980, ya actúa en la empresa llamada Argeplan. Es posible ver el crecimiento de la empresa a partir de la actuación de Michel Temer. Existe una planilla que muestra que promesas de pagos se realizaron a lo largo de 20 años para la sigla MT, o sea, Michel Temer", comentó la fiscal Fabiana Schneider.

  

Según ella, las escuchas telefónicas comprobaron que el coronel Lima "era la persona que intermediaba las entregas de dinero a Michel Temer. No hay duda sobre ello", comentó.

  

La Fiscalía apuntó que parte de los desvíos durante la construcción de Angra 3 fueron para reformar la vivienda de Mariestela Temer, hija del expresidente.

  

En su sentencia, el juez Bretas aseguró que Temer es "el líder de una organización criminal" y "responsable por los actos de corrupción".

  

Todos los acusados se enfrentarán a los crímenes de corrupción, peculado y lavado de dinero.