Pasar al contenido principal

México conmemora centenario luctuoso de Emiliano Zapata

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, canceló hoy un timbre postal y presentó un billete de lotería y un boleto del Metro de la capital mexicana con la imagen del líder revolucionario Emiliano Zapata, a 100 años de su asesinato.

 

El mandatario inició su conferencia matutina en Palacio Nacional recordando el aniversario luctuoso de Zapata, mejor conocido como el "Caudillo del Sur", uno de los protagonistas de la Revolución Mexicana y quien fue asesinado en Chinameca, Morelos (sur) el 10 de abril de 1919.

 

López Obrador señaló que el gobierno de la República dedicó este año a Zapata, por lo que en toda la papelería oficial estará su imagen.

  

"Es un homenaje a un dirigente social extraordinario, que luchó por la justicia, que luchó por los campesinos, que luchó por la tierra en defensa de las comunidades", expresó.

  

"Tenemos que recordar esta fecha, estos 100 años, de lo que podemos catalogar como un cobarde asesinato, porque en Chinameca se traicionó a Zapata", expresó el presidente en alusión a la forma como murió el líder revolucionario.

  

En aquel entonces, Jesús Guajardo, "el encargado militar de la zona, lo invitó a un encuentro y al entrar al casco de la hacienda (de Chinameca) se le disparó por la espalda, a traición", explicó.

  

"Pero Zapata, como dice la consigna popular: 'Zapata vive', porque fue incorruptible. Es el dirigente campesino más leal que se haya tenido en la defensa de los derechos del pueblo", agregó.

  

El mandatario estuvo acompañado por la nieta del general, Margarita Zapata; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el director general de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, y Salma Jalife, subsecretaría de Comunicaciones y Transportes.

  

En la Ciudad de México se emitieron 10 millones de boletos del Metro con la imagen de Zapata y se instalaron exposiciones sobre el dirigente revolucionario en las estaciones Pino Suárez y Zapata.