Pasar al contenido principal

El 17 de abril Bolton hablará de medidas contra Cuba, Venezuela y Nicaragua

El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, anunció este viernes que el próximo miércoles hablará en Miami (sureste) sobre las acciones del Gobierno de Donald Trump sobre "amenazas de seguridad" vinculadas con Cuba, Venezuela y la crisis en Nicaragua.

 

"Me complace anunciar que me uniré a la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos el 17 de abril en Miami para hacer comentarios sobre los pasos importantes que está tomando la administración para enfrentar amenazas de seguridad relacionadas con Cuba, Venezuela y la crisis democrática en Nicaragua", afirmó Bolton en su cuenta de la red social Twitter.

 

El 8 de marzo pasado, el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliot Abrahams, aseguró que en ese país sudamericano "hay miles de agentes cubanos a su alrededor, literalmente, físicamente, son asesores clave de (presidente Nicolás) Maduro".

 

Unos días antes, el 18 de febrero, el presidente estadounidense Donald Trump acusó a Cuba de "mantener un ejército privado en Venezuela", tesis que también sostienen Bolton, y el senador cubanoamericano Marco Rubio.

 

A su vez, Bolton y Rubio han sido acusados por las autoridades de Cuba como los principales instigadores de un plan para derrocar al Gobierno de Venezuela que encabeza Maduro.

 

Nicaragua vive una crisis política desde mediados de abril de 2018, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra la administración del presidente Daniel Ortega, acompañadas por actos que el Gobierno tildó de "terroristas".

 

Entonces fue convocado un diálogo nacional auspiciado por la Iglesia Católica, que se suspendió dos meses después.

 

Las negociaciones se retomaron este año y el Gobierno informó el 9 de este mes que mantiene reuniones informales con los delegados de la opositora Alianza Cívica, tras culminar oficialmente el diálogo a principios de mes sin alcanzar consenso en varios puntos medulares de su agenda.