Pasar al contenido principal

1 de cada 2 pesos de campaña 2019 lo gasta Jiménez Merino… ¿en qué?

Pese a tener una de las campaña que menos ha permeado en el ánimo de los electores priistas y no priistas, el candidato del PRI a la gubernatura, Alberto Jiménez Merino, acapara casi el 50 por ciento de todo el gasto de la contienda para la gubernatura, en el proceso electoral extraordinario 2019.

 

De acuerdo con el último reporte de gasto de fiscalización del Instituto Nacional Electoral con corte a las 00:00 horas de este domingo, el abanderado del tricolor ocupa el 49.88 por ciento de todo el gasto de campaña con sus 10 169 352 pesos en 14 días de campaña. Más de 726 000 pesos por día.

 

En cambio, la candidatura común de Enrique Cárdenas con el PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, ha gastado el 43 por ciento con 8 903 570 pesos, de los cuales el blanquiazul ha puesto 5.7 millones en total.

 

Al final, corre Miguel Barbosa y la coalición Juntos Haremos Historia, que al momento solo han erogado 1 315 055 pesos, menos del 6.5 por ciento de todo lo gastado durante este 2019.

 

1 de cada 2 pesos se los gasta el PRI, pero nadie sabe en qué

 

De los 20 388 278 pesos que se han gastado entre los tres candidatos a la gubernatura de Puebla en este año, el PRI ha gastado casi la mitad, es decir, uno de cada dos pesos fiscalizados ante el Instituto Nacional Electoral.

 

El portal de reportes financieros revela que son 10 169 652 pesos los erogados por Alberto Jiménez Merino, quien de acuerdo con encuestas marcha en el tercer lugar de la contienda por Casa Puebla con hasta 45 puntos por debajo del puntero, Luis Miguel Barbosa.

 

La duda es en qué se ha gastado este recurso, ya que su campaña se ha caracterizado por el bajo nivel de actos públicos, pocas salidas y pocos mítines multitudinarios como los que acostumbra el Revolucionario Institucional.

 

Eso además de mantener un equipo pequeño de campaña y no cargar, más que en ocasiones especiales, con gastos por llevar a medios de comunicación a sus eventos.

 

En total, Alberto Jiménez Merino ha tenido salidas de la zona metropolitana a la sierra Nororiental, Teziutlán, Hueytamalco, Hueyapan, y a los municipios de Ajalpan y Tehuacán.

 

PRD pone más dinero a Cárdenas; MC sigue de codo

 

En cuanto al gasto en la campaña de Enrique Cárdenas, el PRD ha equilibrado un poco el costo de la contienda para el exacadémico, ya que pasó de dar solo 11 000 pesos hasta hace una semana, a aportar 3 068 161 pesos, lo que representa el 34.4 por ciento de todo el gasto de Cárdenas Sánchez.

 

En contraste, Movimiento Ciudadano pasó de 2 000 pesos hace siete días a 40 913.68 pesos, superado su marca del 0.04 por ciento del gasto al  0.46 por ciento, es decir, un porcentaje igual de mínimo.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO