Pasar al contenido principal

¿Por qué a José Alfredo Jiménez “le hiere el recuerdo”?

Una de las canciones más emblemáticas del cantautor mexicano José Alfredo Jiménez es sin duda “Caminos de Guanajuato”, melodía que con unos tragos de tequila todos en algún momento hemos cantado a todo pulmón.

 

Desde el “no vale nada la vida, la vida no vale nada”, esta canción deja ver el dolor que había en ese momento en José Alfredo Jiménez, quien aunque parece hacer un homenaje a su estado natal, en realidad sacaba con estas notas un dolor muy intenso.

 

Y es que hay una parte que todos conocemos de “Caminos de Guanajuato”, esa cuando la melodía llega a la oración: “No pases por Salamanca, que allí me hiere el recuerdo. Vete rodeando veredas. No pases porque me muero”.

 

Sí, esta es la parte cumbre de la canción y la que encierra un dolor muy fuerte de José Alfredo Jiménez, ni más ni menos que la muerte de su hermano.

 

Poco antes de morir, el hermano de José Alfredo le pidió que escribiera una canción para su amado Guanajuato. Aunque no pudo escucharla en vida, el cantautor mexicano le cumplió a su hermano y le lanzó un canto al cielo.

 

José Alfredo Jiménez perdió a su hermano Ignacio cuando este trabajaba en la refinería de Salamanca. Por este motivo, en la canción donde recorre todos los pueblos guanajuatenses no pasa por Salamanca, obviamente porque allí le “hiere el recuerdo”.

 

Esta no es la única curiosidad que tiene la canción. Resulta que todas las poblaciones que menciona José Alfredo llevan ese orden en el paso si se recorre todo el estado, hasta llegar a Dolores Hidalgo, su “pueblo adorado”.

 

Entonces, la próxima vez que escuches “Caminos de Guanajuato” recuerda la historia de esta canción y te aseguramos que cuando te acerques a Salamanca también sentirás que te “hiere el recuerdo”.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO