Pasar al contenido principal

Las tradiciones de Semana Santa alrededor del mundo

La Semana Santa es clásica e icónica en México, pero alrededor del mundo, donde imperan las religiones cristianas, pero no así el catolicismo, el modo de venerar estos días puede ser muy distinto a las procesiones, cuaresma y “días de guardar” que se acostumbran en territorio nacional.

 

Por ejemplo, en Hungría la tradición marca que durante el “Locsolkodás”, que se celebra en el lunes de Pascua, los hombres lancen agua a las mujeres para purificarse y además estén listas para la fertilidad, según un viejo rito que data de antes del cristianismo.

 

En Ucrania, también en la zona centroeuropea, se evoca la tradición de los huevos de pascua, la cual tiene lugar en su capital Kiev y es un festival lleno de huevos de pascua que se exponen a locales y visitantes, con varias de las más maravillosas decoraciones. Los huevos pueden ser del tamaño natural o bien de proporciones gigantescas.

 

También los huevos de pascua, tradición que nace en los países nórdicos, se disfrutan en Estados Unidos y en Washington, particularmente en el patio de la Casa Blanca, donde se hace la costumbre del “Easter Egg Roll” que consiste en una carrera en la que hay que empujar con una cuchara sobre el césped los huevos.

 

También se hace una tradicional búsqueda de huevos por los jardines y donde pueden participar ciudadanos que salgan sorteados en una lotería tras haberse inscrito semanas antes; sin embargo, la Casa Blanca recibe alrededor de 30,000 personas para la carrera.

 

No obstante, en otros lados de Estados Unidos como Nueva York, el domingo de pascua es famoso por el desfile que lleva a cientos de ciudadanos que marchan para enaltecer su buen ambiente y que se llena de música, colores y cánticos por el mero gusto.

 

También con la tradición del Conejo de Pascua, el Osterhase, en Alemania se celebra al estilo de Santa Claus, donde cada año el Conejo lleva a los niños huevos de chocolate y otros dulces. La tradición viene del folclor alemán, donde además hay carreras de búsqueda de huevos y regalos para los más pequeños.

 

En República Checa, se vive una tradición polémica con el “Pomlázka”, en el que jóvenes azotan levemente, en teoría, a mujeres en el lunes de pascua. El azote se hace con unas ramas de sauce adornadas con cintas de colores y es para atraer la salud y fertilidad en las mujeres, que en respuesta regalan huevos de chocolate.

 

En otros puntos católicos, como Filipinas, se vive una de las representaciones más crudas con la representación de la crucifixión que se replica de manera real con clavos como forma de penitencia. Lo curioso es que esta celebración de Viernes Santo en esta zona de Asia septentrional no es avalada por la Iglesia Católica.

nike free run 5.0 release

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO