Pasar al contenido principal

Cancillería confirma incidente entre militares locales y de EU en la frontera

La cancillería de México confirmó este miércoles que se registró un incidente menor en su frontera norte entre militares de su país y de EEUU.

 

"El 13 de abril de 2019, a la altura de la colonia Parcelas, Ciudad Juárez (frontera norte), un grupo de militares mexicanos se encontraron con dos soldados estadounidenses que realizaban operaciones de apoyo en un vehículo sin identificación que se encontraba al sur de la valla fronteriza, dentro del territorio de EEUU, en una zona en la que los límites de la frontera no resultan claros por su geografía", expresó la cancillería mexicana.

 

El texto añade que se solicitó al vehículo estadounidense que se ubicara al norte de la valla fronteriza "para evitar confusiones".

 

La cancillería aseguró que "este tipo de incidentes es común, toda vez que se trata de una verificación de patrullaje ordinario, sin consecuencias para ambos gobiernos, quienes mantienen comunicación permanente y fluida".

 

Sobre este hecho en particular, el Gobierno mexicano y la Casa Blanca "estuvieron en contacto directo y oportuno", asegura el comunicado de la secretaría de Exteriores de la administración que preside Andrés Manuel López Obrador.

 

Finalmente, la cancillería mexicana reiteró su "disposición plena para mantener una buena relación bilateral basada en la confianza y respeto mutuo".

 

El episodio había sido denunciado más temprano este miércoles por el presidente de EEUU, Donald Trump, quien dijo en Twitter que los militares mexicanos "sacaron sus pistolas" a los efectivos de la Guardia Nacional, "probablemente como táctica de distracción a favor de los contrabandistas de drogas en la frontera".

 

López Obrador dijo este miércoles que va a indagar respecto a lo ocurrido en la zona fronteriza.

 

"Vamos a analizar este incidente, vamos a tomar en cuenta lo que él (Trump) está señalando, y se va a actuar de conformidad con la ley, en el marco de nuestra soberanía; pero lo más importante es decirle que no vamos a pelearnos con el Gobierno de EEUU", dijo el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina.

 

El mandatario estadounidense advirtió: "¡Mejor que no vuelva a suceder! Ahora estamos enviando soldados armados a la frontera. ¡México casi no está haciendo lo suficiente apresando y regresando!" a los migrantes centroamericanos que cruzan su territorio. 

 

Nike Air Max 90 EZ Running Men Shoes Royal Blue Orange

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO