Pasar al contenido principal

México negocia con EU reemplazar Plan Mérida por inversión productiva

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que las autoridades mexicanas negocian con sus pares de EEUU para reemplazar la ayuda militar del Plan Mérida por cooperación para el desarrollo económico y social en este país y Centroamérica, como estrategia para frenar la migración.

 

"No queremos cooperación militar ni para el uso de la fuerza, (la propuesta mexicana) tiene que ver más con crear empleos, que con tener aviones militares o helicópteros artillados, es otro enfoque y ellos ya están entendiendo este planteamiento", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

 

El titular del Ejecutivo descartó que asesores estadounidenses colaboren en la construcción de la nueva Guardia Nacional, integrada por policías militares, marinos y federales, para garantizar la seguridad pública y combatir a la delincuencia.

 

"Queremos inversión en producción y trabajo, no queremos helicópteros artillados, lo de la Guardia Nacional tenemos forma de financiarnos, solo queremos inversión para el desarrollo", expresó el presidente.

 

López Obrador recordó que hay "una promesa de invertir 4.000 millones de dólares en el país y 5.000 millones más en los países de Centroamérica, tomé nota", dijo a periodistas en el Palacio Nacional, al referirse a las reuniones con altos funcionarios de la Casa Blanca que han visitado este país.

 

El canciller Marcelo Ebrard es el encargado de estas negociaciones y realiza este martes una visita de trabajo a Washington, a continuar el tratamiento de los tres meas de la agenda bilateral, migración, seguridad fronteriza y comercio.

Zoom Lebron XIV 14

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO