Pasar al contenido principal

100 migrantes escapan de estación migratoria en Tapachula

Un centenar de cubanos abandonaron el martes de noche la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, cerca de la frontera sur de México con Guatemala, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

 

"Un grupo de ciudadanos cubanos albergados en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, promovieron una salida no autorizada de las instalaciones", dijo el martes de noche el INM en un comunicado.

 

Hubo un corte de energía eléctrica y "aprovechando la falta de iluminación, alrededor de 100 personas se movilizaron para salir de las instalaciones", añadió.

 

Los migrantes para poder movilizarse en México deben recibir tarjetas de visitantes temporales, visas humanitarias o permisos de trabajo y los indocumentados tienen que esperar en la estación hasta tanto se las otorguen.

 

Desde hace varias semanas esa estación migratoria de Tapachula no ofrece los documentos por varios motivos como la caída del sistema electrónico.

 

Esta es la cuarta vez que los migrantes abandonan en masa esa estación en menos de dos semanas, desde la primera registrada el pasado 25 de abril, la mayoría eran cubanos.

 

Las autoridades migratorias informaron que investigan las particularidades del evento y "las condiciones que permitieron la interrupción del servicio eléctrico que favoreció la irrupción".

 

EL INM dijo que sus agentes, que no están armados por norma, "actúan con responsabilidad evitando la confrontación".

 

En la incertidumbre de la oscuridad "personal del INM resultó lesionado, pero no de gravedad".

Nike Air Force 1 '07 LV8 Crocodile Leather Black Dark Grey 718152-018

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO