Pasar al contenido principal

Refinería de Dos Bocas busca rescate de soberanía energética: Pemex

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, es uno de los principales proyectos para el rescate de la soberanía energética de México.

 

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario explicó que la autosuficiencia energética como principio de seguridad nacional es uno de los ejes rectores para el desarrollo económico de México.

 

“La demanda interna de petrolíferos en 2018, tratándose de gasolina, diesel y turbosina, alcanzó un millón 200 mil barriles diarios, mientras que la producción promedio para el mismo año fue de 360 mil barriles, el diferencial se cubrió con importaciones, poniendo en riesgo la seguridad energética del país”.

 

Así, una vez concluido el Plan de Rehabilitación de nuestro Sistema Nacional de Refinación, anunciado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la capacidad instalada permitirá alrededor de 900 mil barriles diarios, con lo que aún no sería posible satisfacer la demanda actual.

 

El procedimiento referido ha sido declarado desierto en términos de ley, por lo que el mandatario federal ha encargado llevar a cabo el proyecto coordinado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

 

Romero Oropeza declaró que Pemex pone a disposición los recursos financieros, técnicos, humanos y materiales necesarios para cumplir con tal encomienda del presidente de la República, con el propósito de superar con autonomía de gestión y con las facultades necesarias para ejercer de manera directa el presupuesto asignado al proyecto que para el presente año es de cinco mil millones de pesos.

 

Esta coordinación para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas no se verá afectada por la operación diaria de Petróleos Mexicanos, puntualizó.

NIKE HYPERLIVE EP

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO