Pasar al contenido principal

Autoridades prometen liberar a ballenas y orcas cautivas en Rusia en uno o dos meses

VLADIVOSTOK, RUSIA.- Los animales que se encuentran en la llamada "cárcel de ballenas" en la bahía Srédnyaya, en la región rusa de Primorie, serán liberados a su hábitat dentro de uno o dos meses, informó la Administración regional.

 

"Según el gobernador de la región, los animales marinos serán devueltos a la naturaleza silvestre dentro de uno o dos meses", dice el comunicado.

 

Se espera que del 13 al 15 de mayo en Moscú se celebre la reunión final del grupo de trabajo para la liberación de las belugas y las orcas cautivas en la bahía Srédnyaya.

El gobernador de Primorie, Oleg Kozhemiako, citado en el comunicado, dijo que las autoridades esperan la decisión de los científicos y los veterinarios sobre la fecha y el lugar de la liberación de los animales.

 

Asimismo señaló que se cumplieron las condiciones del acuerdo firmado en marzo con los científicos, se creó un centro de rehabilitación de animales marinos y se prestó apoyo al diagnóstico del estado de las ballenas y las orcas cautivas.

 

En octubre de 2018, activistas de Greenpeace denunciaron que Rusia vendió ilegalmente por precios millonarios a China al menos 15 orcas en los últimos cinco años y tenía planes para exportar otras 13.

 

En la bahía Srédnyaya actualmente permanecen cautivas 10 crías de orcas y 87 crías de beluga.

 

Algunos de estos animales han estado allí desde julio, según los ecologistas. Es el mayor número de criaturas marinas que siguen cautivas en un espacio reducido. Legalmente, deberían utilizarse para trabajos científicos y educativos, pero se teme que la mayoría acabe en parques de atracciones de China, donde pagan millones de dólares por estos mamíferos marinos.

Nike Zoom Vomero 13

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO