Pasar al contenido principal

Ricardo Urzúa, exaspirante del PRI a la gubernatura, uno de los principales gasolineros del país

El exaspirante del PRI a la gubernatura, Ricardo Urzúa Rivera, fue evidenciado como el señor de las gasolineras en Puebla, al ser dueño de 45 estaciones de servicio en la entidad, las cuales crecieron durante el sexenio de Mario Marín Torres, hoy prófugo de la justicia por el delito de tortura psicológica en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

 

Así lo demostró el reporte llevado a cabo por el gobierno federal que muestra que solamente 27 personas físicas y morales en México, son dueñas del 17 por ciento de las gasolineras en todo el territorio nacional.

 

En este recuento dado a conocer por el gobierno mexicano, el priista, quien es también uno de los políticos más acaudalados del estado, sale a relucir como uno de los empresarios gasolineros más grandes del país gracias a sus 45 estaciones de servicio.

 

Estos centros de abastecimiento de combustible están registrados a través de la firma Servicios Gobernadores, también socios de Servicios Aéreos Milenio, y que son propiedad de Ricardo Urzúa, que entre 2012 y 2018 ocupó un escaño en el Senado de la República por su partido, el PRI.

 

Fue de hecho, en este 2019, que el nombre de Urzúa Rivera fue puesto sobre la mesa como posible candidato del PRI a la gubernatura en el proceso local extraordinario; sin embargo, el tricolor decantó por Alberto Jiménez Merino, quien marcha en tercer lugar en las preferencias electorales de cara a la elección del 2 de junio.

 

Además que durante el proceso interno para la designación del candidato del PRI, varios militantes del tricolor acusaron que la llegada de Ricardo Urzúa respondía a una "compra" de la candidatura, dado que es un político que cuenta con grandes recursos económicos.

 

27 por ciento son personas físicas y morales

 

El reporte del Gobierno de México da cuenta que solamente 17 personas físicas y morales son dueñas de 2145 gasolineras en todo México, es decir, el 27 por ciento de ellas, sin importar si son de Pemex u otras empresas extranjeras.

 

En dicha lista, la cabeza la ocupa Femsa Comercio, dueños de la cadena Oxxo y de la distribución de Coca-Cola en México y que es propiedad del empresario de Nuevo León, José Antonio Fernández Carbajal, contando con 463 estaciones.

 

Le sigue la firma Endercorp, que tiene alrededor de 220 estaciones de servicio y luego Ricardo Antonio Vega Serrador, apodado como "Zar de la gasolina" y que tiene 163 gasolineras en México.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO