Pasar al contenido principal

Puebla se unirá a la ola de NO a los plásticos de un solo uso

Este miércoles, Puebla sería el treceavo estado en alcanzar la prohibición en los plásticos de un solo uso, lo que dejaría totalmente prohibido el uso de popotes y bolsas, principalmente, que se utilicen una vez e inmediatamente se desechen.

 

En la sesión ordinaria de este miércoles en el Congreso del Estado, la apertura del tercer periodo ordinario del primer año de la LX Legislatura, Puebla podrían sumarse a Baja California, Chihuahua, Sonora, Durango, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México y Nuevo León, que han hecho lo propio y han optado por darle la espalda a estos productos contaminantes.

 

A estos se suman otras entidades como Coahuila, Aguascalientes y Michoacán, donde hay disposiciones municipales en la materia.

 

El dictamen en Puebla señala que a partir de 2020 los establecimientos comerciales estarán obligados a ofrecer otro tipo de empaque a sus clientes o no disponer de bolsas de plástico para mercancía.

 

El proyecto aclara que habrá un plazo de 18 meses para que los comercios abandonen el uso de materiales plásticos y adopten materiales amigables al medioambiente como cartón o plástico reutilizable.

 

De continuar con el regalo de bolsas a clientes, el ofrecer popotes o recipientes de unicel, podrían llegar multas de hasta 6 400 pesos en un primer caso y cierres de tiendas en casos de reincidencia.

 

Al respecto, empresarios manufactureros han exigido que se reconsidere la opción, puesto que hay una gama empresarial que vive de este material y de la producción de este tipo de empaques para establecimientos comerciales.

Afterpay

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO