Pasar al contenido principal

Tribunal de justicia de Brasil libera al expresidente Temer

SAO PAULO. -El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil aceptó hoy por unanimidad un "habeas corpus" y determinó conceder la libertad al ex presidente Michel Temer, quien había sido detenido en una causa por corrupción el jueves pasado.

  

La decisión fue adoptada por los cuatro integrantes de la Sexta Sala del STJ.

  

El ex presidente, quien gobernó de 2016 a 2018, deberá estar en libertad restringida, es decir no podrá tener contacto con otros imputados.

  

Asimismo, deberá entregar su pasaporte y poner sus bienes a disposición de la justicia.

  

La medida alcanza también al coronel retirado de la Policía, Joao Lima, amigo de Temer, y quien según la fiscalía es un testaferro que usó empresas de fachada para firmar contratos fraudulentos con el Estado.

  

Los jueces indicaron que los supuestos delitos con un contrato de la central nuclear estatal Angra 3 fueron cometidos entre 2011 y 2015, con lo cual no existe necesidad de una prisión preventiva por peligro inminente de fuga o de influir en la investigación.

  

Los jueces Antonio Saldanha, Laurita Vaz, Rogerio Schietti y Nefi Cordeiro consideraron que no existe posibilidad de fuga o de atacar la investigación por parte de los imputados por el juez federal de primera instancia Marcelo Bretas, encargado en Río de Janeiro de la operación anticorrupción "Lava Jato" (Autolavado).

  

"La gravedad de los delitos atribuidos no es por sí sola un motivo de necesidad de prisión", dijo Saldanha.

  

Vaz, por su parte, señaló que "la lucha contra la corrupción debe realizarse sin que ello sea una cacería de brujas, respetando las garantías que tantos siglos llevó construir y respetando el proceso legal".

  

Temer, de 78 años y dirigente del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), fue detenido el jueves pasado acusado de corrupción, peculado y lavado de dinero.

  

El lunes dejó la sede de la Policía Federal en Sao Paulo donde estaba detenido y fue trasladado al Comando de Policiamiento de Choque de la Policía Militarizada, a una sala con más comodidades.

  

El ex mandatario había sido detenido el pasado 21 de marzo, junto a otras nueve personas, acusado de participar en una red que desvió millones de dólares de las obras de construcción de la central nuclear Angra 3, en el estado de Río de Janeiro.

  

Tras cuatro días en prisión, los 10 detenidos lograron un "habeas corpus" para salir en libertad.

  

El Ministerio Público Federal apeló la decisión y la semana pasada el tribunal de segunda instancia revocó la decisión para Temer y para Lima.

  

El resto de los acusados permaneció en libertad.

  

Temer es juzgado en otras seis causas y tiene otros tres procesos judiciales abiertos.

  

Temer llegó a la Presidencia de Brasil en mayo de 2016, tras la destitución en el Congreso de la entonces presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, y el 1 de enero pasado fue reemplazado por Jair Bolsonaro, ganador de las elecciones presidenciales de octubre de 2018.

nike air max 90 infrared

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO