Pasar al contenido principal

Las ciudades del norte del país son las de mejor calidad del aire

En medio de la crisis ambiental que enfrenta la zona centro del país, donde la contaminación del cielo se ha elevado a niveles drásticos desde el pasado domingo, resulta que las ciudades del norte del país son las de mejor calidad del aire de acuerdo con la herramienta World Air Quality Index, la cual evidencia que Puebla está en niveles duramente insalubres.

 

World Air Quality Index, que revisa la calidad del aire en más de mil ciudades a lo largo de 80 países, muestra que en Puebla la calificación de concentración de puntos en la escala de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (USEPA en inglés) está en 99, rebasando todavía el límite salubre de 50, pero debajo de los 150 que tuvo entre martes y miércoles.

 

En esta escala, cuando el aire está entre 0 y 50, es buena calidad del aire, mientras que entre 51 y 100 es considerablemente moderado y a partir de 101ya es dañino. De 201 a 300 es sumamente peligroso el aire y a partir de 300 es altamente riesgoso.

 

En este sentido, Gómez Palacio, Durango, es la ciudad más limpia de México con apenas nueve puntos USEPA. De ahí, es Chihuahua capital, con 33 puntos, la mejor ciudad para vivir en cuanto a calidad del aire.

 

Ya en la escala de considerablemente moderado, las ciudades más grandes en este punto son Poza Rica con 75, Aguascalientes con 77 y San Luis Potosí con 80.

 

En contraste, la zona urbana más peligros a para respirar su aire es el municipio de Nezahualcóyotl, Ciudad Neza, donde el aire alcanza los 168 puntos USEPA. San Mateo Oxtotitlán, parte de la zona metropolitana a de Toluca, tiene 168 puntos también.

 

Sin embargo, la ciudad de peor calidad del aire es la capital de Morelos, Cuernavaca, la cual ya rebasó los 175 puntos y pone en riesgo a su población.

 

En el caso de Puebla, la contaminación alcanzó este viernes los 99 puntos y que mantienen la calidad del aire en un límite apenas salubre.

 

Cerca de Puebla, la ciudad con mejor calidad del aire es Tlaxcala, que registra 75 puntos y se ubica como un mejor lugar para respirar.

nike free run 5.0 free

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO