Pasar al contenido principal

Las reacciones de un debate poco visto por los poblanos

El Debate 2019, llevado a cabo este domingo entre los aspirantes a la gubernatura de Puebla, dejó como saldo un sinfín de comentarios entre simpatizantes y los mismos candidatos, quienes se autoproclamaron ganadores del encuentro ciudadano.

 

Pese a que no tuvo distribución entre las grandes cadenas de televisión en Puebla, el debate tuvo un importante seguimiento a través de redes sociales, donde alcanzó, de acuerdo a las cuentas oficiales del INE Puebla, más de 200,000 seguidores a lo largo de las más de dos horas que duró el ejercicio ciudadano.

 

Sin embargo, más allá del alcance que tuvo entre los poblanos a lo largo de su transmisión en domingo a las 20 horas, el debate trajo consigo un sinnúmero de reacciones y autoproclamaciones de triunfo que eran naturales dado que restan menos de dos semanas para la jornada electoral del 2 de junio.

 

Fue la BEAP la única que emitió un resultado posterior al debate entre candidatos, dando como ganador al morenista Miguel Barbosa Huerta con un 43.8 por ciento de los poblanos que opinaron que el abanderado de Juntos Haremos Historia tuvo un mejor desempeño.

 

Incluso, el propio candidato aprovechó las redes sociales para hablar del tema y asegurar que había sido el participante airoso en el debate

 

“Ganamos el #DebatePuebla2019. Con tu voto también le ganaremos al machismo, para que las mujeres poblanas vivan en paz y tranquilidad ¡Vota el próximo 2 de junio!”, escribió.

 

A este tweet se siguieron otros de los tres partidos que conforman la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, es decir, Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde.

 

En tanto, la casa encuestadora marcó que en segundo término estuvo Enrique Cárdenas, con un 34 por ciento de aprobación en su desempeño en el encuentro llevado a cabo en el Complejo Cultural Universitario.

 

A través de redes sociales, el panista fue de los más activos posterior al encuentro democrático para proclamarse el ganador del encuentro, al asegurar que fue quien tuvo un mejor perfil, ya que pudo atacar con cuestionamientos a su rival de Morena.

 

“La #NuevaBatalla de #Puebla es para que pierdan la corrupción y las mentiras y gane la honestidad. #2deJunio #EnTusManos Ganamos el #DebatePuebla2019”, escribió en un video en los pasillos del recinto universitario.

 

A este tweet le siguieron respuestas de los dirigentes del PAN y Movimiento Ciudadano, así como del PRD, que fueron en la misma tónica y que, por primera vez juntos, acompañaron al candidato en la celebración postdebate en un hotel de la zona de Angelópolis.

 

13 por ciento de los poblanos opinaron que Jiménez Merino del PRI fue el mejor durante el debate, en el que fue casi ignorado al no recibir ninguno de los ataques en contra más que un cuestionamiento por parte de Miguel Barbosa sobre su relación con el exgobernador Mario Marín Torres.

 

De modo parco y sencillo, sabiéndose tercero en la contienda por la gubernatura, el priista únicamente tuiteó: “¡GANAMOS EL DEBATE! Juntos vamos por #UnNuevoComienzo”.

 

Poco fue el apoyo de los dirigentes del PRI que solo señalaron que fue el candidato que más propuestas hizo, pero no sobre el bajo nivel de confrontación que tuvo luego que los otros dos contendientes lo hicieran a un lado.

 

La propia encuesta de BEAP señaló que solo cuatro de cada 10 poblanos vieron el debate.

 

Pierde debate en redes sociales

 

De acuerdo con el conteo realizado por Twitter sobre la interacción de poblanos durante la noche del domingo, fue el final de la serie de HBO, Game of Thrones, lo que robó cámara y atención entre las 20 y 22 horas.

 

El conteo en la red social revela que las interacciones que tienen que ver con la serie televisiva, fueron de 58,000 tuits durante esas dos horas. En ese mismo tiempo, fueron solo 8000 las que se usaron con el hashtag #DebatePuebla2019.

Zoom Kobe Venomenon VI 6

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO