Pasar al contenido principal

Más problemas ambientales en Puebla: 15 municipios presentan sequías severas

Apenas con el recién superado conflicto de la contingencia ambiental por la mala calidad del aire en la zona metropolitana de la capital, Puebla enfrenta otro problema con el medioambiente debido a la sequía que azota a la Sierra Norte del estado.

 

Al momento, son 15 municipios los que, a pesar de ser de una zona húmeda, enfrentan falta de lluvias, generando un severo problema para las cosechas en esta parte del estado.

 

En la categoría de sequía severa, están Francisco Z. Mena, Huauchinango, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Tlaxco, Venustiano Carranza, Xicotepec y Zihuateutla.

 

Estas 15 demarcaciones no han visto lluvias en la primera mitad del año, lo que ha generado severos problemas y especial atención, dado que si no mejora la situación en las próximas semanas podría pasar a sequía extrema y se perdería la cosecha de frutos importantes como el café.

 

Otros 68 municipios, ubicados en la zona de la mixteca y Sierra Nororiental, enfrentan un problema de sequía moderada en cuando menos 40 por ciento de su territorio, de acuerdo con el Reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

 

Entre estos destacan Acatlán, Albino Zertuche, Cuetzalan del Progreso, Chiautla, Chignahuapan, Chila de la Sal, Hueytamalco, Piaxtla, Tehuitzingo, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Zacapoaxtla, Zacatlán y Zoquiapan.

 

Finalmente, son 74 los municipios que están en la categoría de “anormalmente seco”, lo que significa que hay lapsos largos sin lluvia.

 

Otros 60, entre ellos la capital y zona metropolitana, están en buenas condiciones climatológicas, por lo que no enfrentan problemas sus cultivos.

Air Force 1 Low Flyknit

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO