Pasar al contenido principal

Quitar el ISN, como propone Barbosa, situación inédita en México

Pese a que hay estados con tasas mínimas de Impuesto Sobre la Nómina (ISN), ninguna entidad de la República ha alcanzado erradicar por completo esta carga impositiva de sus finanzas locales tal como fue planteado por el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, este lunes.

 

Y es que este impuesto es pagado por empresas como un gravamen a los pagos por concepto del sueldo de los trabajadores, por lo que hay voces desde el sector privado que claman por su eliminación y reducción para no generar gastos en el salario y mejor aprovechar ese dinero en mayor inversión y puestos de trabajo.

 

Sin embargo, no existe estado en México que haya decidido quitar este pago, pese a que hay porcentajes mínimos de cobro, como el caso de Hidalgo.

 

La entidad hidalguense tiene un cobro entre 0.5 por ciento y 2 por ciento, dependiendo del tipo de empresa y de la base trabajadora. Baja California es el estado con menor tasa de ISN de modo fijo, pues su cobro es del 1.8 por ciento.

 

Otras 13 entidades cobran apenas el 2 por ciento, tal como lo hacía Puebla antes del 2016 cuando el gobernador Rafael Moreno Valle envió una iniciativa para llegar al 3 por ciento.

 

Entre estas 13 representaciones de la República, están Chiapas, Coahuila, Jalisco, Querétaro y Sonora.

 

Con un 2.3 le sigue Guanajuato y con 2.4 Sinaloa. En 2.5, como Puebla a partir de este año por una reforma de la LX Legislatura, están Baja California Sur, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

 

La Ciudad de México, junto al Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Tlaxcala y Tamaulipas, tiene cobro del 3 por ciento del ISN, el porcentaje más alto en México.

 

Propone Barbosa quitar el ISN

 

En reunión con empresarios este lunes, el abanderado de Morena en Puebla propuso estudiar la posible eliminación de este impuesto para beneficiar a los dueños de empresas para así generar más fuentes de ingreso.

 

Sin dar detalles, señaló que el estado de Puebla está listo para sopear esta baja en las finanzas por la recaudación que surge por este concepto cada año y que se usa para pagar la deuda de pago por la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS) Atlixcáyotl, la plataforma de Audi en San José Chiapa y el Museo Internacional del Barroco (MIB).

nike air max 90 sale

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO