Pasar al contenido principal

Presentan fósiles de mamut encontrados en Totimehuacan; piden un museo de sitio

Autoridades y ciudadanos de San Francisco Totimehuacan pidieron a las autoridades del municipio de Puebla apoyo la construcción y operación de un Museo Comunitario de Sitio que exhiba los vestigios fósiles de mamut, camello y perro lobo gigante que fueron encontrados en el Barrio de Chetla hace apenas unos meses y que datan de hace 14,000 años.

 

Este hallazgo, sobre la cuenca del río Alseseca, corresponde no solo a animales extintos del periodo del pleistoceno, sino a restos de herramientas humanas como puntas de flecha que confirman que el primer territorio con ocupación humana en Puebla fue el poblado de San Francisco Totimehuacan, ahora mismo parte de la capital como junta auxiliar.

 

Durante la presentación de los restos fósiles, entre los que destacan espinas dorsales, costillas y colmillos de mamuts, se anunció sobre el oficio presentado el 6 de junio pasado para pedir el apoyo y recursos para conservar estos restos en un Museo Comunitario de Sitio, que presente no solo los restos milenarios, sino la historia de Totimehuacan que, dijeron, debe ser considerada como la capital cultural de Puebla.

 

“Totimehuacan es la capital cultural del estado de Puebla y todos aquellos historiadores que tengan duda que vengan. Es la cuna del municipio de Puebla, debió haber sido la capital, es la cuna de la capital de Puebla y Puebla se fundó en Totimehuacan”, dijo Héctor Aguilar Rosas, integrante del grupo de defensa de esta población.

 

Aguilar detalló que el hallazgo se dio hace año o año y medio en la zona del Barrio de Chetla, que se ubica un kilómetro después del cruce de la 24 sur y periférico, detrás del Cerro del Chiquihuite, donde gracias a la Asociación de Estudios del Pleistoceno, se pudo determinar la importancia y antigüedad de estos restos óseos y fósiles.

 

Y es que destacó que además de los huesos, había puntas de flecha, lo que indica la presencia de grupos humanos en la zona desde antes del 10,000 antes de Nuestra Era, indicador de que es la zona más antigua del estado de Puebla.

 

El defensor de Totimehuacan y de su legado recordó que desde el Siglo II y hasta el IX, esta zona de la capital fue parte de la cultura Olmeca Xicalanca y en el siglo XII ya era parte de los toltecas chichimecas con el asentamiento de los totimehuaque, que dieron nombre y origen a Totimehuacan.

 

Cabe destacar que esta junta auxiliar cuenta con la zona arqueológica de Tepalcayotl, la más antigua en la zona capital, sin embargo, han sido encontrados vestigios más antiguos de hace cerca de 2,000 años.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO