Pasar al contenido principal

México y EU evaluarán en 45 días acuerdos o abrirían negociación regional

Los gobiernos de EEUU y México evaluarán en 45 días las medidas de un acuerdo migratorio conjunto alcanzado el viernes, de lo contrario abrirían una negociación regional que incluiría a Guatemala, Panamá y Brasil, reveló este lunes el canciller Marcelo Ebrard.

 

"Nos comprometimos a que, si no tienen éxito las medidas, tengamos a sentarnos, no solo con EEUU, sino con Guatemala, Panamá y Brasil, (…), en 45 días es la evaluación, si no logramos los resultados (reducir la migración) tendríamos que participar en negociaciones que incluya el retorno de solicitantes de asilo a EEUU de manera regional", dijo Ebrard en la conferencia de presa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El presidente Donald Trump dijo el domingo en su cuenta de la red social Twitter que el comunicado conjunto omite medias que él dará a conocer en el "momento apropiado", si México no cumple lo acordado volvería a colocar su amenaza de imponer aranceles a las importaciones de productos.

 

El jefe de la diplomacia mexicana dijo que la inclusión de otros países latinoamericanos se debe a que son naciones de tránsito de centroamericanos, en el caso de Guatemala, y de caribeños y de otras nacionalidades por Panamá y Brasil.

 

Ebrard afirmó que se trató de una negociación migratoria y no comercial para evitar la imposición de aranceles a sus productos de exportación, lo que habría desatado una "guerra comercial", consecuencias como "incrementar el IVA (impuesto al valor agregado) un 10 por ciento, 1,2 millones de empleos perdidos, y una caída de más de un punto porcentual del PIB (Producto Interno Bruto)".

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO