El Tribunal Supremo de España revisa el polémico caso de “La Manada”

El Tribunal Supremo de España revisa el polémico caso de “La Manada”

Foto: Pixabay

El Tribunal Supremo de España celebró este viernes una vista de casación para el polémico caso de "La Manada", en el que cinco jóvenes fueron condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales contra una joven durante las fiestas de los Sanfermines de Pamplona en 2016.

 

La polémica del caso reside en que la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Navarra se limitó a apreciar “abusos sexuales” y descartó valorar los hechos como una agresión sexual.

 

Esta decisión se adoptó bajo la premisa de los hechos no fueron violentos, lo que además de implicar una menor pena de cárcel tiene un gran valor simbólico, ya que refleja que los magistrados no califican lo sucedido como una violación.

 

Pese a no calificar los hechos como violentos o intimidatorios, el fallo estimaba que los cinco agresores prepararon “una encerrona” a la víctima, que se sintió "impresionada y sin capacidad de reacción", lo que le llevó a "adoptar una actitud de sometimiento y pasividad" mientras los agresores la desnudaban y abusaban de ella por vía vaginal, anal y bucal sin utilizar preservativo.

 

La decisión de la Audiencia de Navarra provocó protestas multitudinarias por parte de los movimientos feministas de España.

 

Por su parte, los jóvenes condenados defienden que las relaciones fueron consentidas porque la víctima no verbalizó su rechazo, por lo que las defensas presentaron un recurso para que se revisara la sentencia.

 

Ahora, cinco jueces del Tribunal Supremo serán los encargados de revisar el caso.

 

En la vista celebrada este viernes, la Fiscalía del Tribunal Supremo defendió que los sucesos tuvieron la “fuerza intimidatoria suficiente” para ser considerados como un delito de agresión sexual.

 

“No hubo consentimiento”, concluyó la representante del Ministerio Público, Isabel Rodríguez, que pidió elevar la condena de 9 a 18 años para cada uno de los acusados.

 

En su exposición, la fiscal insistió en que la “posición de inferioridad” de la víctima ante los cinco asaltantes “coartó su capacidad de decidir”, anulando su capacidad para “ofrecer resistencia alguna”.

Notas Relacionadas