Puebla estaba desaparecida de la cultura nacional, asegura Galí Boadella

Puebla estaba desaparecida de la cultura nacional, asegura Galí Boadella

Foto: Ángel Trinidad

Durante los años del morenovallismo, la cultura en Puebla se perdió y el estado desapareció del mapa nacional e internacional en ese departamento, sentenció la subsecretaria de Cultura estatal, Monserrat Galí Boadealla.

 

Así lo afirmó en la presentación de resultados de la subsecretaría durante los meses que se ha desempeñado en el cargo, luego que fuera nombrada subsecretaria por el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido en febrero pasado.

 

A partir de ese momento, dijo la funcionaria, comenzó su trabajo porque Puebla regresara a la escena nacional en cultura, puesto que durante años quedó borrado del mapa al grado que las direcciones nacionales del gobierno de México o embajadas dejaron de recurrir a la entidad para buscar expresiones artísticas típicas y de la región.

 

“Puebla estaba desaparecida de la cultura nacional. Es muy triste ir a las diferentes direcciones de la Secretaría de Cultura, el INBA, el Festival Cervantino y decir ‘¡Guau! Puebla existe’. Nunca aparecemos en los periódicos nacionales por un festival, por teatro, por intercambio con otros estados. No existimos y eso es muy triste”, reconoció.

 

Esto, detalló, se debió en gran medida a la falta de apoyo y recurso para la cultura, la segregación por parte del morenovallismo a este departamento con la desaparición de la Secretaría de Cultura, para luego sumarla a turismo y buscarle su perspectiva económica, así como la compra de festivales, exposiciones y hasta el desfile del 5 de Mayo.

 

En este último punto, acusó que en los ocho años previos a su llegada, el gobierno del estado y los gobiernos del municipio de Puebla optaron por comprar sus expresiones artísticas y dejar siempre de lado a los verdaderos representantes culturales locales.

 

Sostuvo que esto derivó en un divorcio entre artistas y gobierno, situación que ha buscado contrarrestar con el apoyo a poblanos con la vinculación a través de escuelas, tal como ocurrió con el desfile de este año, en el que por primera vez no fueron privados los que diseñaron los carros alegóricos.

 

Galí Boadella apuntó que también han buscado darle auge a los festivales regionales, ya que en el pasado pasaban inadvertidos por falta de recursos, difusión y por estar supeditados a expresiones muy lejanas de la cultura regional.

 

Finalmente, adelantó que los próximos 3 y 10 de julio dará a conocer todo el cronograma de actividades de la subsecretaría de Cultura para lo que resta de 2019, toda vez que será en los siguientes meses cuando ascienda a nivel de Secretaría este departamento que aún pertenece a Turismo.

 

Notas Relacionadas