Del #NoEraPenal al VAR… ¿La historia sería diferente?

Del #NoEraPenal al VAR… ¿La historia sería diferente?

Este 29 de junio se cumplen ya 5 años de la aún dolorosa eliminación de la Selección Mexicana en el Mundial de Brasil 2014 a manos de Holanda, fecha recordada en mayor medida por ese penal inventado de Arjen Robben que terminó en el segundo gol de los tulipanes.

 

Sabemos que, como dice José Alfredo Jiménez, aún nos hiere el recuerdo, pero hagamos un ejercicio, viajemos por el tiempo y regresemos a Fortaleza, al estadio Castelao, donde sucedió esta trágica historia.

 

Sin embargo, añadiremos un elemento más a este triste recuerdo: el VAR.

 

Minuto 91, Arjen Robben toma la pelota en el área mexicana, Rafa Márquez se acerca y parece que toca a Robben. Pedro Proenca no lo duda y marca penal en contra de la Selección Mexicana, generando airadas protestas de los futbolistas mexicanos.

 

Robben toma la pelota y evita la mirada del árbitro, quien recibe un llamado por parte de los árbitros que están en la cabina del VAR. Después de un minuto de discusión, Proenca indica que irá a consultar la jugada en el video.

 

Proenca observa con detenimiento la jugada de Márquez sobre Robben, indica que tal vez sí existió contacto, pero luego se da cuenta que el pie del capitán mexicano en ningún momento toca a Robben… parece no tener clara su decisión.

 

Después de dos minutos de discusión, Proenca regresa al campo y…. ¡anula la marcación del penal! De paso amonesta a Robben por fingir la falta y aumenta tres minutos más al partido, tiempo que da esperanzas a México de al menos empatar y mandar todo a tiempo extra.

 

Sí, México va perdiendo el partido 2-1

 

¿Por qué? Pues porque al minuto 47 del primer tiempo se presentó una jugada peligrosa en el área mexicana. Arjen Robben conduce franco frente al marco de Guillermo Ochoa y de manera imprudente llega Héctor Moreno para golpear a Robben.

 

La confusión está en la cancha, pues Proenca no marca el penal y pide las asistencias para Moreno, quien no luce nada bien. El VAR no había sido necesario hasta ese momento, pero Proenca decide revisar la jugada.

 

Corre a la pantalla y no tarda ni 10 segundos en darse cuenta lo que había sucedido. Regresa a la cancha y decreta penal a favor de Holanda, además de expulsión para Moreno, quien de por sí ya no podía continuar jugando.

 

Huntelaar cobra y marca el que era en ese momento el 1-0 de Holanda, pero México logra reaccionar con 10 hombres en el segundo tiempo y empata por cuenta de Giovani dos Santos; sin embargo, al 88’ llega un gran gol de Sneijder que deja fuera al tricolor del Mundial.

Notas Relacionadas