El primero

El primero

En el recuento, ¿hay algo de qué presumir? Claro que lo hay. Haber triunfado hace un año en una elección que sin duda ha pasado a ser parte de la historia de este país.

 

Hace justo un año, Andrés Manuel López Obrador inició su gobierno, lo comento porque si recordamos ese mismo día empezó a gobernar, de ahí que podemos decir que lleva un  año ya en el ejercicio de gobernar.

 

Todos los días desde entonces escuchamos el recordatorio de este gobierno: con treinta millones de votos nos dicen a la ciudadanía para que a nadie se le olvide.

 

Desde entonces, -también nos dicen- inició la cuarta transformación, un nuevo sistema en contra de la corrupción y la impunidad.

 

Todos los días desde entonces escuchamos también eso de que en nuestro país unos son fifís y otros chairos, unos buenos y otros son malos.

 

En sus constantes recorridos por el país, qué tal los ataques sistemáticos en contra de las autoridades de los gobiernos, y escuchamos las terribles condiciones en que le dejaron el gobierno “cochinero” lo llama.

 

Todos los días atestiguamos el desmantelamiento de las instituciones y de organismos autónomos, así como de los programas sociales y despidos de trabajadores/as.

 

Se ha convertido en algo común en nuestro país, mensajes cotidianos en contra de resoluciones que no favorecen al gobierno o declaraciones fuertes en contra de aquellos que opinan diferente, cambio de planes a mano alzada.

 

No podría dejar de mencionar la convocatoria a ruedas de prensa, y que él mismo lleva la agenda de medios.

 

Seguramente por todos los logros el mismo Presidente ha convocado a un festejo de celebración en la ciudad de México.

 

Esperamos que en medio de la celebración multitudinaria a la que se convoca, ojalá que nos digan además, de lo que seguro volverá a repetir como ha sido todos los días de este primer año: ¿Si las familias mexicanas estamos más seguras con este gobierno?

 

¿El porcentaje de reducción en el índice delictivo en el país?

 

¿Se redujo la pobreza en México?

 

¿El número de asesinados y desaparecidos se redujo?

 

¿Cuántos de los personajes a quienes les adjudica el robo al país están detenidos?

 

 

En fin… en el recuento, ¿hay algo de qué presumir? Claro que lo hay,  hemos llegado al primer año de gobierno y estaremos atentas/os al discurso, porque como siempre será muy importante escucharlo.

 

rociog@prodiigy.net.mx

@rgolmedo

Palabra de Mujer Atlixco

Rociogarciaolmedo.blogspot.com