Morena insiste en destapar las irregularidades de ciertos morenovallistas

Morena insiste en destapar las irregularidades de ciertos morenovallistas

Foto: Enfoque

Ya terminado el reciente proceso electoral extraordinario, Morena regresó a su lucha por “destapar” las irregularidades que, alegan, se cometieron durante el morenovallismo, lo que significa abrir cuentas públicas para que Puebla conozca la verdad.

 

En la mira ya fueron señalados Jorge Aguilar Chedraui, Patricia Vázquez del Mercado Herrera, Jorge Benito Cruz Bermúdez y hasta el exmandatario ya fallecido, Rafael Moreno Valle Rosas.

 

Será el Congreso del Estado el que proceda contra estos exfuncionarios a través de la apertura de cuentas que en su momento se dictaminaron, pero que presentan, a los ojos de Morena, irregularidades y malos manejos que deben ser revisados.

 

¿Quién es quién en la lista negra?

 

El más sondo de todos y quien sería el primer revisado es sin duda el extitular de la Secretaría de Salud durante el primer trienio de Moreno Valle como gobernador, Jorge Aguilar Chedraui, que ha rechazado tales acusaciones que lo vinculan a un fraude operatorio por 400 millones de pesos mientras estuvo en la dependencia, a través de la remodelación de hospitales en la entidad.

 

Dichas presuntas anomalías, entre otras que tienen que ver con medicamentos, serán tema en el Congreso del Estado que corroborará los datos, a fin de encontrar o rechazar alguna anomalía en su gestión, así como en el manejo de cuentas cuando fue presidente del Congreso del Estado entre 2016 y 2018.

 

A la investigación de salud se suman los sucesores del panista, como el también militante del blanquiazul Salvador Escobedo Zoletto y la posterior titular de la dependencia con Gali Fayad, Arely Sánchez.

 

Las acusaciones pasan por desfalcos millonarios, entrega irregular de medicamentos, encubrimientos, negligencia y además del potencial fraude a través de obra pública.

 

Patricia Vázquez del Mercado Herrera, secretaria de Educación con Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, también está en la mira junto con su predecesor, el ahora magistrado Jorge Benito Cruz Bermúdez.

 

En el tema de Educación, la señalización es muy clara con la falta de transparencia en el pago de maestros, toda vez que es una gran parte del presupuesto el que se va en pago de nómina al magisterio.

 

La organización Mexicanos Primero reveló que en 2014 había casi 1,000 aviadores en la dependencia y que generaban un gasto de mil millones de pesos, además que la Auditoría Superior de la Federación reportó que más de 10 millones de pesos no iban a trabajadores que tuvieran que ver con la dependencia.

 

Notas Relacionadas