Pasar al contenido principal

Irán empieza a enriquecer uranio más allá del 3.67 por ciento

Irán anunció que procede a enriquecer uranio más allá del 3,67 por ciento a partir de este domingo, suspendiendo así otro compromiso asumido en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

 

"Tenemos la intención de superar el límite del 3,67 por ciento", dijo el vicecanciller iraní Abás Araqchi durante una rueda de prensa conjunta con el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behruz Kamalvandi.

 

El evento está siendo transmitido en directo por el canal Press TV.

 

Por su parte, Kamalvandi declaró que el nivel del 3,67 por ciento podría ser superado este lunes.

 

Previamente, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que las reservas iraníes de uranio enriquecido hasta el 3,67 por ciento habían superado la cantidad límite de 300 kilogramos prevista en el acuerdo nuclear.

 

El viceministro Araqchi advirtió que Teherán establece "otro período de 60 días" para que otros signatarios del PAIC encuentre una solución diplomática que permita evadir las posibles sanciones por parte de EEUU.

 

"Que a nadie le quepan dudas de que vamos en serio: si se desaprovecha esta oportunidad, volveremos a reducir nuestros compromisos [con el acuerdo nueclear] cada 60 días", señaló.

 

En mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del PAIC, acusando a Teherán de continuar en secreto su programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra Irán, incluyendo medidas punitivas contra empresas y entidades financieras de terceros países que hagan negocios con la república islámica.

 

Washington también amenazó con poner fin a las exportaciones iraníes de petróleo y exigió a los países que adquieren crudo a Irán que pongan fin a esas compras.

 

El 8 de mayo de 2019, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció sanciones a los productos minerales iraníes.

 

El Consejo de Seguridad Nacional de Irán dispuso, en la misma fecha, la suspensión parcial de sus obligaciones en el marco del PAIC, reduciendo los compromisos nucleares alcanzados en este acuerdo para exigir que se levanten los embargos relacionados a la venta del petróleo y las sanciones bancarias interpuestas por Estados Unidos contra el país islámico.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO