Pasar al contenido principal

Irán dice haber elevado el enriquecimiento de uranio a más del 4.5 %

La Organización de Energía Atómica de Irán anunció este lunes que el nivel de enriquecimiento de uranio ya superó el 4,5 por ciento, casi un punto por encima del límite del 3,67 por ciento establecido en el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

 

"Esta mañana hemos superado el umbral del 4,5 por ciento en el enriquecimiento de uranio", dijo el portavoz del ente, Behruz Kamalvandi, citado por la agencia Isna.

 

Previamente, Kamalvandi mencionó que Irán está en condiciones de elevar el enriquecimiento de uranio hasta el 20 por ciento, al matizar sin embargo que por el momento no hay necesidad de hacerlo.

 

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales -Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania- firmaron el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

 

A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplía con el tratado, EEUU lo abandonó en mayo de 2018 acusando a Irán de seguir desarrollando armas nucleares, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra la república islámica.

 

El resto de los países signatarios declararon su intención de salvar el PAIC.

 

La Unión Europea adoptó a finales de enero su Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex) para eludir las sanciones estadounidenses y comerciar con Irán, sin que el mecanismo se haya mostrado eficaz hasta la fecha.

 

Un año después de la retirada de EEUU del pacto nuclear, Irán suspendió parte de sus compromisos en el marco del PAIC. En particular, superó las reservas de 300 kilos de uranio enriquecido hasta el 3,67 por ciento, empezó a enriquecerlo por encima de este límite y anunció que seguirá reduciendo sus obligaciones progresivamente cada 60 días, a menos que otros firmantes del acuerdo hallen una solución diplomática para eludir las sanciones estadounidenses. 

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO