Rebelión de Policía Federal muestra falta de “profesionalismo”, dice AMLO

Rebelión de Policía Federal muestra falta de “profesionalismo”, dice AMLO

Foto: Enfoque

La rebelión de la Policía Federal de México contra su incorporación a la nueva Guardia Nacional (GN) muestra que carece de "profesionalismo", dijo el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad.

 

"Imagínense una institución que debe ser ejemplo de profesionalismo y disciplina, que se rebela y toma las calles", dijo el jefe del poder Ejecutivo en la sesión celebrada en el Palacio Nacional.

 

El mandatario lanzó críticas a los inconformes, descalificando las protestas, mientras siguen empantanadas las negociaciones entre los representantes de 36.000 agentes policiales federales y el titular gubernamental de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

 

En un encuentro celebrado con participación de legisladores, gobernadores y el ombudsman federal, López Obrador convocó a todas las fuerzas políticas y jerarcas a cerrar filas en el combate a la inseguridad y la violencia del crimen organizado.

 

"Lo que nos hacía falta tener es una institución como la Guardia Nacional", dijo el jefe de Estado al celebrar que desde el primer día de julio comenzó a operar esa nueva corporación.

 

La GN comenzó con 50.000 efectivos procedentes de las fuerzas armadas y otros 20.000 policías federales, según el plan original.

 

"Hace poco se produjo un conflicto al interior de la Policía Federal y se demostró que no estaba esta corporación a la altura de estas circunstancias", comentó el mandatario sobre el estallido del conflicto la semana pasada, que incluyó protestas callejeras de parte de los policías.

 

López Obrador dijo además que las movilizaciones, en las que los agentes exigen se respeten sus derechos sociales y la exigencia de que su incorporación al nuevo cuerpo sea opcional y no obligatoria, reafirmaron la "convicción" del Gobierno de la necesidad de crear una Guardia Nacional.

Notas Relacionadas