Pasar al contenido principal

Continúa publicidad de excandidatos en calles a más de un mes de las elecciones

A más de un mes de la elección del 2 de junio, la ciudad de Puebla aún tiene publicidad de los tres excandidatos que compitieron por la gubernatura durante el proceso electoral extraordinario de este 2019.

 

La publicidad estática y pintas de bardas de Enrique Cárdenas del PAN, Alberto Jiménez Merino del PRI y Miguel Barbosa de Juntos Haremos Historia se suman a la publicidad que sigue pendiente de retirar de la campaña de 2018 en la que hubo elecciones a la gubernatura, diputados federales y locales, senado y presidentes municipales.

 

El artículo 235 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep) marca que los partidos políticos participantes tienen como máximo siete días después de los comicios para limpiar las calles de su propaganda que usaron para atraer el voto durante la campaña electoral.

 

El hecho es que ese plazo feneció el 9 de junio pasado, siete días después de la contienda; sin embargo, la publicidad se mantiene en las calles.

 

Los miniespectaculares de Enrique Cárdenas, abanderado del PAN, PRD y MC, ubicados en camellones, aún son visibles en colonias como San Manuel, El Mirador y Azcárate.

 

Del mismo modo, bardas con la leyenda de su nombre y la flor que usaba en la tipografía de “gobernador”, siguen estando en la zona centro y sur de la ciudad, hacia los rumbos de Angelópolis.

 

También los espectaculares de Alberto Jiménez Merino son todavía evidentes, como el que está en Bulevar Municipio Libre antes de llegar a la 24 Sur.

 

En el caso de Miguel Barbosa, todos los espectaculares fueron retirados, lo mismo que la publicidad estática con su nombre e imagen; sin embargo, aún hay bardas pintadas con el lema de reconciliación, en especial en caminos fuera de la ciudad.

 

La publicidad de esta campaña se suma a la de la campaña 2018 que debió ser retirada cuando mucho el 22 de julio de 2018 y que sigue en las calles de Puebla.

 

Incluso, en carreteras del interior del estado, sigue habiendo pegotes y pancartas de Antonio Gali y Blanca Alcalá, quienes compitieron en 2016.

 

De acuerdo al Coipep, es el Instituto Electoral del Estado (IEE) el encargado de revisar que se cumpla con el retiro de la propaganda y si los excandidatos o los partidos no cumplen, el organismo solo deja un antecedente llegando multas únicamente cuando hay una denuncia de por medio y entonces se le dé vista al Ayuntamiento correspondiente, pues es la autoridad la que impone las sanciones y los cobros por el retiro.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO