Pasar al contenido principal

Van 17 integrantes en el gabinete de Miguel Barbosa; 10 hombres y 7 mujeres

A exactamente 23 días que tome protesta Miguel Barbosa Huerta como gobernador constitucional, ya están listos 17 funcionarios para hacerse cargo de las dependencias del estado para el próximo gobierno de cinco años.

 

En total, hasta el momento, la cuota paritaria en el gabinete no se cumple al 100 por ciento pues de momento van 10 hombres por siete mujeres, todavía faltando titulares para la Subsecretaría de Administración, en el entendido de que la actual SFA será dividida en dos, la persona que encabece las secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y quien ocupe la dirección del Instituto del Deporte y Juventud.

 

Estos 17 nuevos funcionarios llegan a este punto gracias a la inclusión de María Teresa Castro Corro, quien llegará a finanzas a partir del 1 de agosto.

 

Y es que en la Secretaría de Seguridad Pública hubo un ajuste de titular toda vez que el almirante Marco Antonio Ortega Siu no pudo dejar de lado sus encargos en la Secretaría de la Marina.

 

Los recién llegados

 

Este martes, el futuro mandatario nombró a María Castro Corro como su próxima titular en la Secretaría de Finanzas, cumpliendo con la promesa de que fuera mujer y no poblana quien ocuparía el cargo.

 

Castro Corro a lleva más de 20 años de experiencia en el servicio público a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es licenciada en Actuaría por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tuvo su primer cargo en Hacienda en 1998 y de ahí fue saltando en diversos cargos.

 

Entre 2011 y 2015, periodo transexenal, fue la directora General de Política Presupuestaria en la dependencia y entre varias de las tareas que le tocó encabezar, fue el diseño de la política pública para el gasto público, así como integración de estadísticas, escenarios y proyecciones del gasto del Estado.

 

Hasta este día, es titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental y además es secretaria Técnica del Consejo Nacional de Armonización Contable.

 

El enroque de seguridad obligó a que Miguel Barbosa cambiara de perfil para su próximo gabinete y ello valió la llegada de Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez a la Secretaría de Seguridad Pública en lugar de Marco Antonio Ortega Siu.

 

El futuro titular es egresado de la Heroica Escuela Naval Militar y en su carrera ha desempeñado cargos en comisiones de la Armada de México, entre ellas, la de segundo comandante, jefe de Máquinas y además, oficial subalterno en unidades de superficie de la Marina Armada de México.

 

También fue el comandante del Buque “Tehuantepec”, jefe de Estado Mayor de la Sexta Región Naval y jefe de Ayudante en la Oficialía Mayor de la Marina.

 

Estos cargos le valieron llegar como agregado militar a la Embajada de México en Estados Unidos y Canadá.

 

Los 17 elegidos

 

Hasta este momento los titulares de dependencia son:

 

En la Dirección de Comunicación Social, Verónica Vélez Macuil; en la Secretaría de Economía, Rodrigo Osorio Díaz; en Secretaría del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado; en Salud, Guillermo Ruiz Argüelles; en la Secretaría de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez y en la Secretaría del Bienestar, Lizet Sánchez García.

 

Asimismo, Miguel Barbosa anunció la llegada de Fernando Manzanilla Prieto a la Secretaría General de Gobierno; de Carlos Francisco Urbina Tanús a la Secretaría de Infraestructura; de Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez en Seguridad Pública, Julio Glockner Rossainz a la Secretaría de Cultura y Ricardo Velázquez Cruz como titular en la Consejería Jurídica.

 

Posteriormente, nombró a Guillermo Aréchiga Santamaría como secretario de Transportes, a Leonor Vargas Gallegos como titular del SEDIF, a Fabiana Briseño Suárez como la secretaria de Turismo y a Karen Berlanga Valdés como contralora.

 

También llegó Mónica Díaz de Rivera Álvarez como la primera titular de la Secretaría de Equidad Sustantiva y María Teresa Castro Corro a Finanzas.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO