Pasar al contenido principal

Cuentas de JJ y “la Mostra”, a revisión por la ASE

Con 28 votos a favor y dos en contra, más cinco abstenciones y tres excusas, el Congreso del Estado aprobó mandar 58 cuentas públicas con irregularidades a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para su revisión y emisión de un informe individual, para determinar si hay o no faltas a la ley y si requieren un Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR).

 

Entre estas cuentas públicas que están sujetas a revisión, resalta la 2016 de San Pedro Cholula cuando el ahora diputado local José Juan Espinosa Torres era el alcalde y que presenta observaciones por más de 18 millones de pesos.

 

Asimismo, figura la cuenta 2016 de la exalcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández, mejor conocida como “La Mostra”, quien también presenta varias observaciones al no cotejar las cuentas del gasto público con los ingresos del municipio.

 

En total son 58 cuentas que en 30 días deberán ser devueltas por la ASE con la información individual y determinar si de verdad existen fallas y observaciones que deban ser solventadas, o bien, están limpias y sin recursos sin comprobar

 

En caso de tener fallas, entonces el pleno votará por que se dé el Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades contra estos sujetos obligados, entre los que están 44 ayuntamientos y 14 organismos operadores del servicio de agua y limpia.

 

Al respecto, la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo, presidenta de la Comisión Inspectora, informó que estas cuentas únicamente fueron revisadas por la Comisión, pero será la ASE la que dé la última palabra al emitir informes individuales, pues desde la Cámara de Diputados solo se hicieron las observaciones correspondientes.

 

Durante la discusión del punto, Espinosa Torres alegó que se trataba de una persecución y de un “garrote político” en su contra por estar ajeno a los intereses de la coalición Juntos Haremos Historia y culpó a Gabriel Biestro de orquestar una guerra en su contra.

 

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO