Pasar al contenido principal

Ayuntamiento prefiere “ahorrar” 985 millones y no aplicarlos en obras para la ciudad

Como si la ciudad no lo necesitara, el Ayuntamiento de Puebla se ha dado el lujo de no ejercer casi 1,000 millones de pesos en seis meses, que representan una quinta parte del presupuesto de la ciudad en todo el año.

 

Así da cuenta la revisión de los estados financieros de la capital que revelan un subejercicio de recursos propios, estatales y federales por 985 millones de pesos que no han terminado en programas o actividades urgentes para los capitalinos, que ven cómo su ciudad enfrenta problemas de inseguridad, mal estado de las calles y olvido de obra pública.

 

Los estados revelan que estos 985 millones de pesos son recursos de los tres órdenes de gobierno que no se han ejercido en los primeros seis meses que lleva 2019, los cuales dejaron de ser gastados por las secretarías tanto para la manutención de personal y sus inmuebles, como en ejercicio de programas sociales.

 

Para tomar en cuenta, para la misma etapa del año pero en 2018, el subejercicio apenas llegó a los 430 millones de pesos que terminaron por ejercerse debido a la veda electoral.

 

Para ese entonces, la Hacienda Pública había gastado 2,208 millones de pesos en obras y programas de gobierno, pero el gobierno encabezado por Claudia Rivera Vivanco apenas lleva 1,700 millones de pesos.

 

Si bien el ala cercana a la alcaldesa defiende que se trata de un ahorro, resulta una pérdida ya que de acuerdo con las reglas de operación, los recursos estatales y federales que no se ejerzan deben ser devueltos ya que no se pueden reorientar a otro rubro ni pueden quedarse en las arcas de la ciudad.

 

Es decir, será dinero perdido que no se ejerza en acciones de la ciudad.

 

Incluso, el capitalizarlos en una o dos ejecuciones de amplio rango sería imposible, dado que muchos recursos pueden ir etiquetados para áreas específicas como salud, infraestructura, turismo o desarrollo social, por mencionar algunos.

 

En total, el subejercicio de la capital poblana es de 985’157,767.48 pesos, lo que equivale a 19 por ciento de todo el presupuesto de la Ciudad de Puebla en este año.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO