Pasar al contenido principal

Fiesta de golosos: expertos revelan cuánto chocolate puedes comer sin sufrir daños

Este 11 de julio en todo el planeta se celebra el Día Mundial de Chocolate. Pero ¿cómo beneficia este alimento a nuestra salud y cuánto chocolate se puede consumir a diario sin afectar la figura?

 

Según declaró a Sputnik el experto Alexéi Buevérov, de la Universidad Médica Séchenov, se puede comer alrededor de 50 gramos (media barra) de chocolate con un porcentaje mínimo de cacao del 50% sin riesgo para la salud.

 

"Pero si una persona se dedica al trabajo físico duro o hace ejercicio, puede consumir más chocolate", subrayó el médico.

 

Según afirmó el especialista, este alimento contiene mucho azúcar y es alto en calorías, de modo que es preferible consumirlo en la primera mitad del día, ya que es capaz de afectar el sueño debido a la presencia de alcaloides.

 

Por su parte, la nutricionista Elena Livantsova, del Centro Federal de Investigaciones de Alimentación y Biotecnología, señaló que el chocolate con leche y el amargo tienen la misma cantidad de calorías, aunque el chocolate negro es más saludable, ya que contiene más cacao y menos azúcar y grasa.

 

La experta agregó que los denominados bioflavonóides, presentes en el chocolate, son capaces de bajar los niveles de colesterol en la sangre.

 

 

Otros beneficios de comer chocolate

 

Según agregó Buevérov, el chocolate también contiene componentes que protegen el hígado.

A su vez, la nutricionista Antonina Starodúbova, del Departamento de Salud de Moscú, informó que el consumo del chocolate negro reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

 

"Las investigaciones indican que el consumo moderado de chocolate amargo contribuye a mejorar los indicadores metabólicos y reduce el riesgo cardiovascular. Asimismo, se ha demostrado el efecto positivo que tiene el chocolate negro sobre el cerebro, los niveles de glucosa y de lípidos en la sangre.

 

Los peligros del consumo del 'oro negro'

 

Según advirtieron los expertos, las personas con enfermedades del páncreas deben limitar el consumo de chocolate. Asimismo, comer demasiado chocolate puede causar sobrepeso y aumentar el riesgo de trastornos del metabolismo de los carbohidratos.

 

"Puede causar la distensión abdominal, además, no se debe ignorar el riesgo de la caries", concluyó Livantsova.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO