181 municipios en Puebla no cuentan con Atlas de Riesgo

181 municipios en Puebla no cuentan con Atlas de Riesgo

Foto: Enfoque

Pese a que cada año incrementan los incidentes por desastres naturales en el estado de Puebla, 181 municipios del estado se dan el lujo de no tener ningún tipo de Atlas de Riesgo, lo que los deja vulnerables ante embates de lluvias, sismos o demás incidencias que puedan ocurrir por errores humanos o inclemencias de la madre naturaleza.

 

Y es que el Atlas Nacional de Riesgo da cuenta que solo 36 municipios poblanos tienen un documento elaborado para su demarcación, el cual tiene los detalles sobre qué hacer en caso de desastres y cuáles son los puntos más vulnerables de acuerdo a cada factor que azote su territorio.

 

Los municipios que cumplen con estos atlas, hechos en coordinación con el estado y la federación a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, están en su mayoría, 15, en la zona metropolitana de la capital poblana, es decir, en la zona más poblada, donde existen más personas en situación de riesgo por distintos factores.

 

Estos municipios son además de Puebla Capital, Acajete, Atlixco, Cuautlancingo, Huejotzingo, Guadalupe Victoria, Neltican, Nopalucan, Ocoyucan, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, Tianguismanalco y Tochimilco.

 

Otro grupo de municipios son los ubicados en la Sierra Norte, donde las lluvias cada año, particularmente entre agosto y septiembre, crean situaciones de riesgo dada la orografía y el tipo de terreno elevado.

 

De hecho, son 10 de estos 36 municipios los que están en zona serrana, es decir, Aquixtla, Chignahuapan, Huauchinango, Huehuetla, Ixtacamaxtitlán, Jopala, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Xochiapulco y Zacatlán.

 

Finalmente, 11 de los 36 cumplidos están entre la zona metropolitana de Tehuacán y el Valle de Serdán, al extremo oriente del estado. Ahuehuetitla, Ajalpan, Cañada Morelos, Ciudad Serdán, Esperanza, Ixcamilpa de Guerrero, San Antonio Cañada, Santiago Miahuatlán, Tecamachalco, Tehuacán y Zoquitlán.

 

Los demás municipios están supeditados a lo que diga el Atlas Nacional de Riesgo, el cual incluye factores a considerar en todo el territorio nacional y con datos específicos para Puebla pero que no entran a detalle como las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales y que son más susceptibles al ser zonas, en su mayoría, de escasos recursos.

 

Además, este Atlas Nacional de Riesgo no ha sido actualizado en todo el territorio nacional en cerca de 20 años, lo que implica potenciales riesgos al no tener información reciente, en especial cuando se trata de asentamientos irregulares.

Notas Relacionadas