Científicos descubren fósil de dinosaurio volador

Científicos descubren fósil de dinosaurio volador

Foto: Pixabay

Científicos chinos han identificado una nueva especie de lagarto en un espécimen fósil de un Microraptor, un dinosaurio volador que vivió en el período Cretáceo inferior.

 

El Microraptor es uno de los dinosaurios carnívoros más pequeños del mundo. El espécimen fue encontrado en la provincia de Liaoning (noreste) en 2005.

 

Científicos del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia de Ciencias de China encontraron los restos de un lagarto casi completo conservados en el estómago del Microraptor.

 

El lagarto se distingue de las especies del Cretáceo inferior previamente reconocidas por sus dientes y huesos, poco comunes.

 

Según Zou Jingmei, uno de los investigadores, ahora se sabe que este dinosaurio se alimentaba de mamíferos, aves, peces y lagartos. Se trata del cuarto descubrimiento documentado de un Microraptor con contenido estomacal preservado.

 

El lagarto está casi completo y articulado, lo que demuestra que fue tragado entero empezando por la cabeza, e indica que el Microraptor tenía un sistema digestivo primitivo y se alimentaba de manera similar a las aves y lagartos carnívoros vivos.

 

A diferencia de los fósiles fecales y los óseos, los fósiles de contenido estomacal proporcionan evidencia directa de los hábitos alimenticios. La relación entre estos depredadores y sus presas ayuda a comprender mejor todo el ecosistema, según Zou.

 

El descubrimiento fue publicado en la revista académica Current Biology.

Notas Relacionadas