Pasar al contenido principal

Un matrimonio y una maestra, entre las víctimas mexicanas de tiroteo en El Paso

Un matrimonio de sexagenarios, una maestra de primaria, un empresario y una madre que cruzó a EEUU para recibir a su hija que volvía de un viaje figuran entre los ocho mexicanos muertos durante un ataque contra un supermercado Wal-Mart en la ciudad de El Paso el sábado, que dejó al menos 22 fallecidos.

 

Siete de las víctimas vivían en Ciudad Juárez y todos estaban de compras en la vecina El Paso, donde el 83 por ciento de los 840.000 habitantes es de origen hispano.

 

El supuesto autor del crimen, Patrick Crusius, recorrió unos 1.000 kilómetros, desde Dallas hasta El Paso, en la frontera de EEUU con México, para contener a balazos lo que calificó en un manifiesto publicado en Internet como una "invasión hispana".

 

EL MATRIMONIO DE SARA Y ADOLFO

 

Sara Esther Regalado Monreal, de 66 años, y Adolfo Cerros Hernández, de 68, vivían en Ciudad Juárez, y en un principio sus familiares los reportaron como desaparecidos en las redes sociales.

 

El domingo, una de sus hijas, Sandra Cerros, confirmó "con profundo dolor en nuestros corazones", que sus "amadísimos padres Adolfo y Sarita fallecieron víctimas del lamentable tiroteo sucedido ayer 3 de Agosto en Wal-Mart Cielo Vista" en el Paso, Texas.

 

Sara nació en Ciudad Juárez; y Alfonso en Aguascalientes .

 

LA MAESTRA ELSA

 

Elsa Liboria Mendoza Márquez, una maestra de 57 años, directora de escuela primaria y originaria de la rural Yepómera, Chihuahua, pero que residía en Ciudad Juárez con su esposo y dos hijos adolescentes, falleció el sábado en el tiroteo de El Paso.

 

La maestra había cruzado a la ciudad estadounidense con su esposo y un hijo para visitar a familiares y decidió parar en la tienda Wal-Mart para comprar provisiones; ellos se quedaron en el automóvil esperándola.

 

Su esposo Antonio de la Mora Covarrubias es director general de Servicios Académicos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, según el periódico La Verdad de esa ciudad fronteriza.

 

"Despido a mi compañera, la más maravillosa de las mujeres, un ser lleno de luz que seguirá iluminándonos nuestro caminar, por el tiempo que así disponga la vida… te vamos a extrañar amor!", escribió De la Mora en su cuenta de la red social Facebook.

 

EL EMPRESARIO IVÁN

 

Iván Filiberto Manzano, de 45 años, era originario de Ciudad Juárez, donde residía con su esposa y sus dos hijos, una niña y un niño.

 

"Me duele mucho tu partida y más de la manera violenta que fue ya que tú siempre fuiste un hombre de Paz! Hasta pronto", escribió una de sus amigas, según medios locales.

 

Manzano tenía una empresa de marketing con un amigo y también vendía equipamiento médico, según los medios.

 

De acuerdo a sus amigos, se destacaba por su dedicación al trabajo, que lo había llevado también a Argentina y Monterrey durante un tiempo.

 

LA "ALEGRE" TÍA GLORIA

 

Gloria Irma Márquez fue identificada por el Gobierno de México como originaria de Ciudad Juárez.

 

Una de sus sobrinas escribió en las redes sociales: "en la vida hay tiempos para todo para reír, llorar, enojarse, para recordar (…) lamentablemente hoy es un momento de tristeza e impotencia".

 

La sobrina pidió por su tía a quien describió como una mujer "alegre que gozaba de la vida, pero lamentablemente llegó el momento de su partida".

 

EUGENIA NO PUDO LLEGAR POR SU HIJA AL AEROPUERTO

 

María Eugenia Legarreta Rothe era originaria de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre, fronterizo con EEUU.

 

La ciudadana mexicana que vivía en esa ciudad viajó a El Paso para recoger a su hija en el aeropuerto, procedente de un campamento en Europa, pero decidió hacer una escala antes de llegar al recibimiento.

 

Su hija y su hermana escribieron mensajes en las redes sociales buscando información sobre su paradero, pese a que su teléfono celular la ubicaba en la tienda atacada.

 

La familia Salas Porras Legarreta es reconocida en la ciudad de Chihuahua por diversos negocios del ramo restaurantero y ganadero, según el diario Milenio .

 

JORGE ORIGINARIO DE TORREÓN

 

Jorge Calvillo García, de 61 años, era originario de Torreón.

 

El periódico La Verdad encontró que vivía en un fraccionamiento al sur de Ciudad Juárez, pero ningún familiar se manifestó alrededor de su deceso.

 

EL PADRE DE UN PASTOR

 

La octava víctima fatal mexicana hasta la fecha fue Juan de Dios Velázquez Chairez, originario de Zacatecas, estado del centro de México, de 77 años.

 

El hombre se había mudado hacía dos años a El Paso con su esposa Nicolasa Velázquez, quien resultó herida en el ataque, informó la Cancillería.

 

Desde la comunidad serrana de Samachique, Chihuahua, viajó su hijo, el pastor Cruz Velázquez, tras enterarse de que su padre era una de las víctimas.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO