Pasar al contenido principal

Inversión fija bruta en México sufre su mayor contracción en seis años

La economía mexicana sufrió una caída de 6,9 por ciento de la inversión fija bruta a tasa anual en mayo pasado, lo que representa la mayor contracción mensual en seis años, informó este martes el grupo financiero Banco Base.

 

"La inversión fija bruta total se contrajo a una tasa anual de 6,9 por ciento en mayo, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, siendo su mayor retroceso desde septiembre de 2013", dice un informe de la institución privada a sus clientes en los mercados de valores y divisas.

 

Con ese resultado, la inversión fija bruta, además, está "acumulando cuatro meses de caídas consecutivas", dice el reporte financiero.

 

En efecto, un informe oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, estatal) señala este martes que "en su comparación anual, la Inversión Fija Bruta cayó 6,9 por ciento en términos reales en el mes de mayo" de 2019.

 

Al interior de ese indicador oficial, "los gastos en construcción se redujeron 8,3 por ciento, y en maquinaria y equipo total bajaron 5,0 por ciento con relación a los de mayo de 2018, con series desestacionalizadas", es decir, sin el impacto de las estaciones del año en esas actividades económicas, según el informe del Inegi

 

Banco Base comenta acerca de esos datos de la contracción en las inversiones de maquinaria, equipo y construcción que en ambos casos también se observaron contracciones mensuales (comparados con el mes anterior, abril 2019), por lo que, según la entidad, no se ven señales de una recuperación en el corto plazo.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO