Pasar al contenido principal

México pide a EU luchar contra discriminación y racismo tras El Paso

El Gobierno de México exhorta a las autoridades de EEUU a luchar contra la discriminación racista a raíz del tiroteo ocurrido en El Paso, Texas, el 3 de este mes, donde murieron 22 personas, ocho de ellas de ese país latinoamericano, informó la cancillería el jueves en un comunicado.

 

"México emprenderá acciones legales hacia el autor de este acto terrorista, que fue en contra de ciudadanos mexicanos, además se solicitará la cooperación de EEUU para que se determine si hay otros sujetos involucrados, incluyendo organizaciones de supremacía blanca", dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, consigna el texto.

 

El funcionario habló en un discurso pronunciado en una ceremonia luctuosa celebrada en esa ciudad la noche del miércoles.

 

La cancillería reseñó que Seade expresó que "estos horrores, cometidos sobre la base de una retórica racial, nativista y antimexicana son todo lo contrario del mundo que queremos construir".

 

Agregó que las autoridades condenan "firmemente esta tragedia" y que no descansarán "hasta que se tomen medidas para que nunca más se repita un acontecimiento como este".

 

Seade llamó a las autoridades estadounidenses y a la comunidad hispana en EEUU a trabajar juntos "en contra de todas las formas de discriminación y odio".

 

Al acto asistió el secretario Interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, el gobernador de Texas, Gregg Abbott, y el alcalde de la ciudad fronteriza de El Paso, Dee Margo.

 

A la ceremonia asistieron además líderes religiosos y autoridades de estados fronterizos mexicanos, ante quienes Seade dijo que la comunidad hispana debe unirse en solidaridad "alzar su voz y convocar a organizaciones hispanas a una asamblea general", para coordinar acciones conjuntas en los próximos días.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO