Pasar al contenido principal

AMLO desmiente diálogo con grupos armados anunciado por Gobernación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desmintió este miércoles que las declaraciones de la titular de la cartera federal de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acerca del diálogo con grupos armados que quieren dejar la violencia se refieran al crimen organizado.

 

"No se tiene diálogo con integrantes de las bandas del crimen organizado como se les denomina; no tenemos esa relación", respondió tajante el mandatario en su conferencia de prensa diaria a una pregunta sobre esa declaraciones.

 

El jefe del Ejecutivo dijo también que el tema de la pacificación del país está en el Plan Nacional de Desarrollo quinquenal, en el cual están "proponiendo buscar mecanismos para conseguir la paz, pero es un proceso que todavía no iniciamos".

 

Para comenzar a operar esos "mecanismos", López Obrador dijo que antes "tiene que convocarse a un diálogo, a una consulta, para llegar a una decisión; pero estamos en eso, no tenemos diálogo".

 

El planteamiento de buscar un proceso de paz en el país, expresado por el presidente en su campaña electoral de 2018, requiere "la participación de todos, pero debe definirse escuchando a todos y a las víctimas", añadió.

 

El martes Sánchez Cordero "expresó la voluntad de diálogo con auténticas organizaciones de autodefensa para alcanzar la pacificación de algunas zonas del país, el desarme de esas organizaciones y de quienes las integran para beneficio de sus comunidades y municipios", informó la oficina de la funcionaria en un comunicado en el que se indica que las declaraciones fueron hechas en un foro público.

 

El jefe de Estado se deslindó de ese enfoque, al señalar que "no se puede hacer nada si no se tiene la anuencia de las víctimas, nosotros no vamos a promover nada que signifique la autodefensa, lo que hicieron en los gobiernos pasados fue indebido porque la seguridad pública la tiene que garantizar el Estado".

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO