Pasar al contenido principal

Falta de “higiene digital” facilita hackeo en Twitter: experto

Cualquiera pensaría que robar la contraseña de una cuenta de redes sociales, llámese Twitter o Facebook, es muy complicado; sin embargo, la realidad apunta todo lo contrario, pues el hackear una cuenta no representa un reto difícil de superar.

 

Pidiendo la gracia del anonimato, un experto en temas digitales explicó que muchas veces la falta de “higiene digital” es la principal causa del robo de cuentas de redes sociales, algo de lo que no están exentos políticos y figuras públicas, como se ha visto en la actualidad.

 

Mencionó que cualquiera con conocimientos básicos en computación puede hackear una cuenta de Twitter, pues en internet hay una buena cantidad de páginas que facilitan esta acción, aunque afirmó que los expertos prefieren ocupar algunas aplicaciones y hacer que la misma víctima entregue sus datos mediante engaños.

 

Puso de ejemplo el caso del exdiputado federal del PRI, Fidel Kuri Grajales, a quien este lunes le fue hackeada su cuenta de Twitter por presuntos aficionados del Veracruz, que publicaron diversos mensajes en contra del dueño de los Tiburones Rojos.

 

"Fidel Kuri, si te das cuenta, es muy desordenado en el manejo de su cuenta de Twitter. No tiene un equipo que lo ayude en el manejo de su perfil. Entonces, es un blanco fácil de engañar para que te pase sus datos", mencionó.

 

Precisó que para personajes como Kuri Grajales se utiliza el llamado "phishing". El "phishing" se lleva a cabo mediante una aplicación que permite la clonación de algunas páginas, como la de Twitter; entonces, se envía el enlace de la página clonada, donde se le pide acceder a su cuenta de Twitter a la víctima.

 

Cuando la víctima ingresa sus datos, esta página la redirecciona a la original de Twitter, por lo que no sospecha nada. Mientras tanto, el hacker ya recibió su nombre de usuario y contraseña para poder ingresar sin problemas a su cuenta. Lo anterior también aplica para Facebook y algunas cuentas bancarias.

 

No obstante, señaló que lo sucedido recientemente con cuentas de dependencias federales requiere de un mayor trabajo, más no es imposible llevarlo a cabo. Precisó que este proceso es más laborioso porque estas cuentas sí tienen a un equipo detrás de su funcionamiento.

 

Tanto a políticos, como a quienes manejan cuentas de dependencias y a los usuarios en general recomendó tener mucho cuidado con los enlaces que abren, pues esa es la vía más rápida para el hackeo de una cuenta. De la misma manera, señaló que lo ideal es que cambien de contraseña constantemente, al menos una vez por semana para evitar hackeos.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO