Pasar al contenido principal

Ambientalistas denuncian a 100 empresas por “emergencia climática” de México

Una alerta de "emergencia climática" con una denuncia contra las 100 compañías responsables de más de la mitad de las emisiones en la atmósfera, desde la revolución industrial a la fecha, fue presentada este lunes por 17 organizaciones ambientalistas y ciudadanas, entre las cuales destacan el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Greenpeace.

 

"Cien compañías son responsables del 52 por ciento de las emisiones en la atmósfera desde la revolución industrial", dice un documento suscrito por decenas de líderes y activistas civiles que se manifestaron frente al edificio sede de la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Los ecologistas y defensores de los derechos ciudadanos piden al Gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, que "reconozca la emergencia climática y avance en las políticas públicas para reducir las emisiones contaminantes de CO2".

 

Las organizaciones de la sociedad civil y personas expertas interesadas en frenar la emergencia climática planetaria se manifestaron con el objetivo de "generar conciencia sobre la relación que existe entre el acelerado calentamiento global y el modelo de desarrollo económico prevaleciente, el cual privilegia el consumo y la quema excesiva de combustibles fósiles por encima de la protección de los ecosistemas y los derechos humanos".

 

En la protesta ante el edificio donde operan los mercados financieros, en las que participan inversionistas en valores y divisas, en el céntrico Paseo de la Reforma que atraviesa la capital, los manifestantes leyeron la advertencia de que "mantener el crecimiento económico y seguir midiendo el Producto Interno Bruto (PIB) sin considerar los daños a los ecosistemas y a los derechos humanos, es simplemente inaceptable".

 

El manifiesto cita a los expertos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que alertan en el "Reporte Especial de 1,5° C de calentamiento global", que solo quedan menos de once años para reducir a la mitad las emisiones de Gases Efecto Invernadero y limitar el incremento de la temperatura global en un grado y medio centígrado, para finales del presente siglo XXI.

 

Cambio de paradigma necesario

 

Además de las 100 compañías responsables de las mayores emisiones contaminantes, "un 7 por ciento de la población más rica a nivel global es responsable de más de la mitad de todas las emisiones acumuladas en la atmósfera, mientras que la mitad de la población más pobre de este planeta no es responsable ni del 7 por ciento de las emisiones globales", señala la demanda.

 

El documento reseña que, solo entre 2016 y 2018, a partir de la firma del Acuerdo de París contra el cambio climático, los 33 bancos más grandes del mundo reportaron una inversión de casi 2 trillones de dólares en la extracción y producción de combustibles fósiles.

 

"En 2018, el 87 por ciento del consumo primario de energía a nivel mundial seguía dependiendo de los combustibles fósiles; y ese mismo año, las emisiones globales del sector energético crecieron en un 2 por ciento", dice la denuncia colectiva.

 

Al mismo tiempo, en los países integrantes del G20 se invirtieron 147.000 millones de dólares en subsidios a combustibles fósiles.

 

Ante ese balance, "es necesario un cambio de paradigma en los modelos de producción, distribución y consumo", indica la alerta.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO