Pasar al contenido principal

México concreta acuerdo con fabricantes de gasoductos ahorro de 450 mdd

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes un acuerdo en una prolongada renegociación de contratos con las firmas Carso, Fermaca, IEnova y TransCanada para la construcción de más de 3.300 kilómetros de gasoductos, destinados a transportar gas desde Texas, sur de EEUU, a territorio mexicano, con un ahorro de 4.500 para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

"Se llegó a un acuerdo en beneficio de todos, esto permitió que anoche (del lunes) se terminara un acuerdo que considero muy importante y benéfico para la Nación, porque va a significar un ahorro para la Hacienda pública de alrededor de 4.500 millones de dólares en términos generales", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

 

Los inversionistas de las empresas de México, EEUU y Canadá asistieron al anuncio, encabezados por Carlos Slim, el mayor magnate del país latinoamericano, dueño del constructor Grupo Carso.

 

El jefe del Ejecutivo relató que "mediante el diálogo se llegó a acuerdos, hubo una controversia sobre los costos para la Nación de este servicio de transporte de gas, pero hicimos un llamado a los empresarios al diálogo".

 

La renegociación comenzó en agosto pasado cuando López Obrador era todavía presidente electo, dijo que las empresas aceptaron retirar las denuncias de violación de contrato por la disminución de las tarifas que México "sin un arbitraje internacional".

 

"Se garantiza el abasto de gas para la industria eléctrica, que no tengamos apagones en muchos años y el fomento de la industria nacional, vamos a tener gas suficiente en México", celebró López Obrador.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO