Pasar al contenido principal

Juez deslinda a Meade de la “Estafa Maestra”

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, el juez que vinculó a proceso a Rosario Robles por la llamada “Estafa Maestra”, no requerirá el acta de entrega-recepción de la Secretaría de Desarrollo Social para que la Fiscalía General de la República determine si investigará o no a José Antonio Meade, lo que deslinda al excandidato del PRI a la presidencia del caso.

 

“Es claro que la causa penal no involucra a José Antonio Meade como sujeto activo, o bien, sea objeto de la investigación complementaria; así tampoco, se refiere a la temporalidad en que él ocupó la Sedesol. De ahí que, se concluye que el documento refiere a hechos ajenos a la litis de este asunto y a terceras personas ajenas a ellos. En concordancia con ello, no se realiza ningún pronunciamiento a la Fiscalía General de la República para iniciar investigación alguna, toda vez que esa es una facultad exclusiva de dicha autoridad en términos del ordinal 102, Apartado A de la Constitución", dice un escrito de Delgadillo Padierna, el cual notificó al juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de su decisión.

 

Así, Delgadillo Padierna dejó sin efecto el requerimiento que hizo el pasado 13 de agosto, en el que solicitó la entrega de la copia del documento de entrega-recepción de la Sedesol a Meade.

 

La semana pasada, el juez de amparo otorgó una suspensión definitiva que evitaba que Rosario Robles, quien está presa desde hace unas semanas, entregara el documento.  

 

Ahora, el juez de control mencionó que no requiere el documento y expresó su conformidad con la resolución de conceder la medida cautelar a favor de la exsecretaria de Estado.

 

El documento de entrega-recepción fue solicitado por el juez al equipo de abogados de Rosario Robles, pues comentaron que debía ser al sucesor en el cargo de su cliente, es decir a Meade, a quien se le debían pedir los informes sobre las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en la Sedesol.

 

Según la FGR, las irregularidades provocaron un daño patrimonial por mas de cinco millones de pesos, por lo que Delgadillo Padierna solicitó a la defensa entregar el documento para que se determinara si investigaban o no a Meade, algo que no sucedió, reportó Milenio.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO