Pasar al contenido principal

El SAT vigilará a todos, incluyendo a los que venden Avon y Mary Kay

La Secretaría de Hacienda presentó su Paquete Económico para 2020, el cual generará estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera, según el titular de la dependencia, Arturo Herrera; sin embargo, esto afectaría el bolsillo de los mexicanos debido al nuevo formato en el cobro de impuestos.

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) irá en contra de la evasión fiscal, un problema que en México representa 6.2 % del Producto Interno Bruto (PIB). Por tal motivo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador incluirá más actividades económicas para que paguen contribuciones fiscales.

 

En México, aproximadamente 2.5 millones de personas se dedican a la venta por catálogo, por lo que la Secretaría de Hacienda contempla “un esquema simplificado de retención”, que consiste en determinar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a pagar sobre la diferencia entre el precio de venta sugerido y el precio de compra, por lo que el precio del ISR se hará desde la empresa que expida los productos.

 

Esta medida, según el gobierno, formalizará y dotará de certidumbre tributaria a los vendedores independientes, quienes  se verán obligados a tributar en el régimen general de personas físicas con actividad empresarial. Este esquema será obligatorio para todas las empresas que llevan a cabo ventas por catálogo (Avon, Mary Kay).

 

En el presupuesto para el próximo año, la Secretaría de Hacienda aumentará las tasas de retención provisional aplicable al capital para las personas que tengan cuentas bancarias. Esto quiere decir que el gobierno cobrará una tasa más alta a los usuarios por los intereses que generen sus ahorros. Así, la tasa de retención aumentará de 1.04 a 1.45 %.

 

Para todos aquellos que rentan un inmueble ahora deberán pagar los impuestos correspondientes, ya que las autoridades aseguran que hay un  gran número de personas que obtienen ingresos por la actividad de arrendamiento y no están pagando el ISR correspondiente, mediante la expedición de su CFDI (comprobantes fiscales digitales).

 

Hacienda propone establecer en la Ley del ISR que en las sentencias del orden civil en el que se condene al arrendatario al pago de rentas vencidas, la autoridad judicial requerirá al acreedor comprobar la expedición de sus comprobantes fiscales.

 

En nuestro país, el llamado “outsourcing” aumentó en los últimos 10 años de 8.6 a 16.6 %, por lo que el gobierno federal obligaría a las empresas que usan dicho esquema a retener y enterar el IVA causado en la contratación de esos servicios.

 

Por tal motivo, las plataformas tecnológicas que ofrecen distintos servicios a terceros, como Uber, Cabify y Didi, o entrega de comida rápida a domicilio, como como Uber Eats o Rappi, deberán hacer más eficientes los pagos de sus impuestos.

 

Este lunes, Herrera dijo que estos impuestos no son nuevos, pues se trata del pago del IVA e ISR, pero sentenció que están proponiendo que las plataformas digitales (Spotify, Netflix) los hagan mediante el pago de impuestos retenidos, lo que significa que ofertarán y cobrarán sus servicios con el IVA incluido, lo que claramente provocará que los mexicanos resientan las polémicas propuestas en su economía, reportó Infobae.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO