Pasar al contenido principal

En caso de sismo, “no sabemos qué hacer… para eso está el gobierno”

A dos años del sismo de 2017, que en el estado dejó un saldo de 45 personas sin vida, incluidas nueve en la capital, la mayoría de los poblanos no sabe cómo reaccionar, mucho menos tienen una mochila de sobrevivencia o un plan de contingencia familiar.

 

Imagen Poblana se dio a la tarea de preguntar a jóvenes y adultos si están preparados en caso de presentarse un movimiento telúrico; la respuesta de todos los entrevistados fue negativa.

 

La mayoría evidenció su apatía con el tema, incluso justificaron que para eso están los gobiernos: “para ayudarnos”.

 

Pese a los llamados de los tres órdenes de gobierno para prepararse y capacitarse, en caso de una contingencia, sismo, terremoto u otra situación natural, los poblanos mostraron su desinterés en el tema.

 

 

“No, pues no, la verdad no sé cómo actuar en caso de un sismo. Tampoco con mi familia tengo un plan de contingencia, la verdad no”, mencionó Eduardo.

 

“Realmente no he tenido la precaución de informarnos”, añadió otro poblano abordado por este medio de comunicación.

 

Asimismo, indicó que tampoco tiene un plan con su familia, es decir, verse en un punto estratégico en caso de un temblor o cualquier emergencia.

 

A un par de jóvenes que también estaban en el centro histórico también se les cuestionó si están preparados en caso de un acontecimiento de este tipo, y su respuesta fue que no y justificaron que tienen ni siquiera un botiquín, porque recientemente se cambiaron de domicilio.

 

Este 19 de septiembre por la mañana, el director de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori, evidenció que solo cinco de cada 10 poblanos están saben qué hacer durante y posterior a un movimiento telúrico.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO