Vientos de guerra en Medio Oriente

Vientos de guerra en Medio Oriente

El 14 de septiembre dos refinerías de Arabia Saudita fueron atacadas con al menos 20 drones de precisión. Como resultado, el país árabe disminuyó su producción de 10 a 5 millones de barriles diarios. Este abrupto freno disparó los precios del petróleo en 14% en tan sólo un par de horas. Aunque en estos últimos días el precio ha disminuido hasta en 6%, el nerviosismo sigue en los mercados ante el temor de una posible guerra en la región que obligue a disminuir la producción. Pero, ¿qué tan posible es el conflicto?

 

No es la primera vez que se utilizan drones (aeronaves no tripuladas) para ataques en la región. De hecho, fue Estados Unidos el primero en usarlos en su campaña en Afganistán. Desde entonces, la carrera armamentista de alta tecnología ha disparado el comercio de drones; China es el mayor proveedor de este armamento, Estados Unidos ocupa el segundo lugar.

 

El ataque del sábado se lo atribuyó la guerrilla Houthie, un grupo rebelde de Yemen que está en lucha contra Arabia Saudita. Horas antes del ataque, fuerzas sauditas atacaron hospitales, escuelas y mercados de Yemen que estaban en territorios controlado por los Houthie. Estados Unidos señaló a Irán como responsable de los ataques; en las últimas horas, ante la falta de evidencias, el discurso ha reculado para señalar que, si bien fueron los Houthies, lo hicieron desde instalaciones militares iraníes.

 

En 2014 los rebeldes Houthies lanzaron una protesta contra el gobierno yemení por las condiciones económicas agravadas por el alza del petróleo en el mercado internacional. Las manifestaciones subieron de tono y exigieron la renuncia del presidente Mansour Hadi, quien dimitió en enero de 2015 y huyó a Arabia Saudita desde donde organizó su regreso con el apoyo del principado saudita. En marzo de 2015 Arabia Saudita declaró un aislamiento sobre Yemen para presionar al gobierno rebelde, y reconoció únicamente a Hadi como gobierno legítimo; desde entonces, los Houthies y los sauditas están en conflicto.

 

El bloqueo de Arabia Saudita sobre Yemen ha tenido graves consecuencias. De acuerdo con diversas misiones humanitarias que están impedidas para entrar a Yemen, se calcula que entre 13 y 15 millones de yemeníes están en riesgo de inanición. Estas personas podrían morir de hambre en los próximos meses si el bloqueo persiste, por tal motivo los Houthies han prometido redoblar sus acciones contra Arabia Saudita.

 

Aunque sin pruebas, se ha acusado a Irán de estar financiando el movimiento rebelde desde 2015, simplemente porque los Houthies practican la misma rama musulmana (chiita) que el gobierno iraní, contraria a la rama sunita practicada mayormente en Arabia Saudita. Y aunque este último no ha atribuido la autoría a Irán, Estados Unidos ha instigado la región para señalar a Irán como el enemigo a vencer y ha calificado el hecho como un acto de guerra. Irán ha declarado que no tiene miedo a un posible ataque de Estados Unidos y que responderá cualquier ofensiva militar.

 

Estas hostilidades ya prendieron los focos rojos en Israel, Kuwuait y Siria; los dos primeros estarían aliándose a Arabia Saudita y el último con Irán. Cabe recordar que Irán ha sido también acusado de realizar pruebas nucleares y contar con armas atómicas. Una posible guerra en Medio Oriente detendría los flujos de abastecimiento petrolero por lo que el nerviosismo de los mercados si está fundado.

 

No obstante, hay que considerar que actualmente en el mercado los inventarios de petróleo están en niveles muy altos como resultado de la ralentización económica mundial. Si bien los precios del petróleo se dispararon en un día, en los siguientes han llegado a estabilizarse y la escalada se ha frenado ante el anuncio de que Estados Unidos podría abrir sus reservas para abastecer al mercado mundial.

 

En la gráfica 1 se muestran los precios del petróleo en un periodo de un año, como puede verse, aún con las alzas del domingo y lunes, el barril Brent no llegó a los 70 dólares al cierre, un precio muy por debajo del ubicado en el mes de mayo de este año y todavía 20% más barato del precio que alcanzó en octubre del año pasado.    

 

 

Elaboración propia con datos de Oil Prices

 

Los inventarios de petróleo en el mundo están tan altos que Estados Unidos se ha dado el lujo de bloquear por primera vez las exportaciones de Venezuela prohibiendo a buques cargueros transportar el combustible. Bajo estas circunstancias, Venezuela anunció hoy una reducción a su producción para evitar la saturación de sus almacenes.

 

Tampoco se descarta una guerra antes las adversas condiciones económicas en el mundo. Las guerras han sido utilizadas en el capitalismo como el mecanismo para reactivar la economía. Ayer, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) disminuyó las tasas de interés en 25 puntos base para ubicarse en 1.75%, se espera que esta política expansiva aliente a la economía, si no sucede, Trump ya prepara sus navíos de guerra.

 

 

*Profesor-Investigador Facultad de Negocios, Universidad La Salle México

 

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

Twitter: @BandalaCarlos