Pasar al contenido principal

En México, una de cada cuatro personas ha sufrido algún tipo de trastorno mental

De acuerdo con especialistas, uno de cada cuatro mexicanos, entre 18 y 65 años, ha sufrido algún tipo de trastorno, en tanto, solo uno de cada cinco ha solicitado ayuda, esto en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, próximo a celebrarse el 10 de octubre.

 

En conferencia de prensa, Miriam Ríos Kosa, directora de la facultad de Fisioterapia, y Josué Napoleón Huerta Hernández, profesor de la facultad de Psicología, expresaron que de los más de 120 millones de mexicanos, 35 tiene algún tipo de problema relacionada con la salud mental, de dicho número, 15 millones son hombres y 20 millones mujeres.

 

Huerta Hernández afirmó que, entre los principales padecimientos están ansiedad, con un 40 por ciento, además de fobias y depresión.

 

Respecto a este último caso, dijo que la depresión es la principal causa de ausentismo laboral.

 

Ríos Kosa refirió que la definición de salud mental implica la experiencia que la persona tiene de esa sensación de bienestar, de tal modo que la importancia del 10 de octubre es promocionar la atención.

 

“Es curioso que cuando hay un malestar físico siempre pensamos en el médico, pero cuando hay un malestar emocional de las últimas opciones que se nos ocurren es la atención de un profesional mental y como es la de un psicólogo”, expuso.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO